Publicado en

Se estrenó el documental ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’

El film narra la historia del arribo del primer vuelo comercial a la ciudad que se dio a partir del año 1935, línea aérea que funcionó hasta 1946, fecha en que la Dirección de Aeronáutica comercial creó Aerolíneas Argentinas.

aeroposta

En el Museo Virginia Chonquintel se llevó a cabo el estreno del documental ‘Siguiendo la Ruta de la Aeroposta’, el cual muestra la historia de la llegada de la primera aerolínea comercial a Río Grande, Tierra del Fuego.

La realización del documental estuvo a cargo de Luis Soler, y se realizó a través de una iniciativa del concejal Esteban Martínez, quién contó con el acompañamiento del resto del Cuerpo de Concejales.

Durante el estreno del documental estuvieron presentes los concejales Esteban Martínez, Alfredo Guillén, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo, la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio Gabriela Castillo, la secretaria de Turismo Stella Alazard, la subsecretaria de la Producción Sonia Castiglione, antiguos pobladores, y público general.

Cabe recordar que el 5 de septiembre de 1935 se produce el primer vuelo regular de Aeroposta Argentina a la ciudad de Río Grande, con un recorrido que la empresa realizó hacia el interior de la Patagonia con el tramo comprendido entre Comodoro Rivadavia, Lago Buenos Aires, Cañadón León (hoy Gobernador Gregores), Calafate, (Lago Argentino) para terminar en Río Grande.

Mucho antes, el 29 de diciembre de 1931, se produce el primer vuelo a Río Grande a cargo de Rufino Luro Cambaceres, mientras que el 18 de febrero de 1933 se registró el primer vuelo naval a la provincia realizado por Marcos Zar.
La Aeroposta funcionó hasta 1946, fecha en que la Dirección de Aeronáutica comercial creó las Sociedades Mixtas de Aeronavegación, con participación Estatal.

“Este documental se realza y resalta la historia de Tierra del Fuego”, dijo Guillén

Antes de la presentación del documental, el concejal Alfredo Guillén señaló que el acompañamiento del Cuerpo de Concejales a esta iniciativa es realmente importante dado que “a través de este documental se realza y resalta la historia de Tierra del Fuego, y nos da un sentido de pertenencia que todos necesitamos en la provincia, y una historia que tiene Aeroposta a partir de la década del ’30, aerolínea que nace en el sur de Francia, y con un recorrido que realiza por España, África, y Latinoamérica, terminando con un recorrido por Tierra del Fuego con vuelos experimentales en el año ’31, ’33, y en el año ’35 se hace oficial los vuelos a la provincia, donde tuvimos la suerte de que viniera el papá del concejal Martínez, y la historia que nace para la provincia”.
Además el edil resaltó que “la aerolínea permitió poder tener acceso a la comunicación con el resto del continente mucho más rápida, traer medicamentos, y poder llegar con los dineros que se manejaban en la Tierra del Fuego a los bancos argentinos, dado que antes este tipo de transacciones se hacían a través de Chile, entonces de lo económico significo realmente muy importante, y para quienes hoy vivimos de estos beneficios de aquellos pioneros que se arriesgaron a venir acá”.
“Uno quiere remarcar de cómo se fue creando nuestro Río Grande”, expresó Martínez

El concejal Esteban ‘Chiquito’ Martínez agradeció al “Municipio por permitirnos la utilización del Museo para la emisión del documental, a la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, a mis pares que me permitieron realizarlo cuando propuse hacerlo a través de Prensa del Concejo Deliberante con la participación de Luis Soler, quién hizo una recopilación del material a través de los lugares donde la línea aérea Aeroposta transitó como lo fueron las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Marruecos en África, y Francia”.

En este señaló que Aeroposta es “un tema que nos llega al corazón, y nos hemos preocupados de querer hacerlo conocer en profundidad porque el crecimiento de Río Grande tiene que ver con los vuelos aerocomerciales que comenzó a realizar la firma Aeroposta”, indicó, sellando que “esta línea aérea francesa, tenía su recorrido por España, Marruecos, toda la zona norte del África, y que posteriormente fue alargando el servicio a otras partes del continente americano hasta llegar a la Argentina, donde se especializo en la Patagonia”.

En este sentido el edil contó que “comenzó con vuelos experimentales a partir del año ’30, ’31, y oficialmente lo hizo a partir del año ’35, donde estableció los vuelos comerciales, y en ese primer vuelo comercial vino mi papá a la isla, y se radico de forma definitiva después de retirarse del servicio mecánico de la Aeroposta”.

Martínez remarcó que uno quiere “revalorizar este sentimiento porque fue un emprendimiento en una época donde no había prácticamente ningún tipo de comunicación con el continente, salvo el marítimo, el cual tenía mucha demora su llegada, por lo que la mayor comunicación la teníamos con Chile, dado que la provisión de diferentes tipos de elementos provenía de ese país porque todo era vía Punta Arenas, y no teníamos una conexión directa con el continente”.

Pero con la llegada de “Aeroposta se estableció una secuencia comercial semanal, que también hacia las veces de correo al traer todas las correspondencias, los diarios, y de esta manera se fue generando la posibilidad de que gente radicada en Tierra del Fuego pudiera acceder a viajar a otros lugares de la Patagonia, dado que Aeroposta fue una línea que fue haciendo escala en diferentes pueblos de la Patagonia porque eran aviones pequeños y de poca autonomía”.

Resaltó que fue una “época muy dura para los emprendimientos de esa época porque eran aviones de baja potencia, viajaban a una velocidad de 150-160 km/h, y con las inclemencia climatologicas de la zona implicaba un desafío que fue superado por el coraje de los aviadores”.
Además el Concejal indicó que “uno quiere remarcar de cómo se fue creando la Patagonia, y sobre todo nuestro Río Grande en base al sacrifico, al esfuerzo, a la valentía de estos pilotos que realmente uno no entiende con la tecnología de hoy en día, como podían en esa época sobrellevar esta ‘aventura’ bajo esa inclemencia”.

Además recordó que “la base estaba en Bahía Blanca, y venían haciendo escala en San Antonio Oeste, Trelew, San Julián, Río Gallegos, hasta llegar a Río Grande, realmente era una odisea viajar en esa época a través de este medio, pero fueron los inicios, y después de esto se fue transformando en una línea aérea que pasó a ser Aerolíneas Argentina”.

Muy emocionado, el edil revivió que “gracias a la llegada de Aeroposta en la cual llegó mi padre, recordé que hoy en nuestra familia somos 78 familiares directos, entonces a partir de esta línea aérea que le permitió llegar a mi padre, hoy tenemos una familia establecida en Tierra del Fuego, donde todos hemos aportado algo para el crecimiento del Río Grande que todos queremos”.

Por último Martínez dijo que “uno quiere reivindicar a nuestros jóvenes, y a todos los que han venido no hace mucho tiempo, y que conozcan la historia de Río Grande, porque acá y en esa época todo lo que se fue haciendo y construyendo fue en base al esfuerzo privado de pobladores que vinieron a asentarse, y a generar toda una cultura del trabajo en base al sacrificio, a las inclemencias del tiempo, y todo lo que significó radicarse acá hace 80, 90 años, y trasmitirle a nuestros jóvenes que sin sacrificios, sin esfuerzos, y sin compromisos con el lugar, uno no cambia esa realidad”.

“Aeroposta benefició muchísimo a Río Grande”, sostuvo Soler
Finalmente Luis Soler, el hacedor de este documental, agradeció a todos los compañeros de trabajo del Concejo, y expresó que “las expectativas están cumplidas, lo que faltaría ahora es trasladar esto a las futuras generaciones, y por eso todo el material, tanto el documental como la muestra fotográfica, fue donado al Museo”.

En este sentido manifestó que “esta línea aérea en particular tiene que ver con Tierra del Fuego, con la Patagonia, también con buena parte del mundo, y a nosotros en particular nos ha beneficiado muchísimo por estar en el fin del mundo, por ser una isla, porque antes todo se manejaba con Punta Arenas porque era más fácil, pero a los argentinos eso nos perjudicaba”, dijo, agregando que a “partir de la Aeroposta eso se revirtió y con la aerolínea comenzaron a llegar medicamentos, las noticias, las correspondencias, los telegramas, y la posibilidad de estar conectado con el continente”.

Finalmente mantuvo que “a partir de ese momento se dio la interacción con el país, y se revirtió la cuestión geopolítica, dado que el dinero de Tierra del Fuego que se depositaba en Chile, comenzó a depositarse en bancos de Río Gallegos”.

Comentarios