Publicado en

Neuquén emitirá u$s 198,5 millones en títulos

La autorizó Nación. Son Ticafo para pagar deudas y financiar obras. Se venderán en el mercado interno en dos semanas.

 

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén.
Jorge Sapag, gobernador de Neuquén.

NEUQUÉN (AN).- El gobierno nacional autorizó a Neuquén a emitir 198.595.000 de dólares en Títulos de Cancelación de deuda y Financiamiento de Obras, Ticafo, que incluye el remanente de la anterior tanda y la totalidad de la segunda para completar los 330 millones que autorizó la Legislatura.

«Viajo a Buenos Aires para cumplimentar trámites ante el Banco Central y estimo que en unas dos semanas estaremos colocando los bonos», dijo el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, quien indicó que se podrá hacer una emisión de hasta tres series con un plazo máximo de 6 años y con un plazo de gracia de hasta un año y medio.

La autorización nacional para que Neuquén salga al mercado interno de capitales en busca de financiamiento está contenida en la resolución 292 que ayer emitió la secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Nación.

Según se indicó oficialmente la autorización permite a Neuquén avanzar en la colocación del saldo de los 330 millones de dólares que la Legislatura autorizó a emitir mediante la ley 2820 que fue sancionada el 21 de agosto del año pasado.

La colocación será mediante oferta pública en el Mercado Abierto Electrónico S.A. y con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. La entidad depositaria será la Caja de Valores S.A. e intervendrán en el proceso licitatorio el Banco Provincia del Neuquén y el Banco Galicia, se indicó.

Gutiérrez indicó que «nos dieron luz verde para completar la emisión» y fundamentó que «nos endeudamos en dólares porque tenemos los ingresos en regalías que están dolarizados y la garantía para estos títulos están calzadas en esa moneda».

Adujo que «hoy no podemos salir al mercado internacional y la liquidez del mercado local está en colocaciones bajo esta moneda en función del volumen que estamos ofreciendo».

No atinó a prever la tasa de interés porque dijo que ésta la fija el mercado en el momento en que se haga la colocación e indicó que la expectativa de mínima es una colocación en tres series que tendrán como piso unos 50 millones de dólares.

El 21 de junio se colocó la primera serie de los Ticafo por el equivalente a u$s 131.404.380. Este dinero «fresco» ayudó al Estado neuquino a pagar los aguinaldos de los empleados públicos ya que permitió liberar partidas que tenían otros fines, como son las obras públicas.

Los fondos obtenidos serán utilizados para la cancelación de deuda pública tomada a partir de febrero del año pasado y obras de infraestructura para las localidades de toda la provincia.

La garantía es la cesión fiduciaria del pago de regalías que recibe Neuquén.

Comentarios