Publicado en

Experiencias Regulatorias de Servicios Públicos Provinciales

Legisladores participan del evento que se abordaran las experiencias de Córdoba, Neuquén, San Luis, San Juan y Corrientes.

IMG_8717La Legislatura Provincial participó de la jornada “Experiencias Regulatorias de Servicios Públicos Provinciales” organizada por la Dirección Provincial de Energía (DPE) y la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE). La apertura estuvo a cargo del vicepresidente de la asociación, Dr. Luis Cabanillas y la gobernadora María Fabiana Ríos.
Del debate, participaron las legisladoras Amanda Del Corro (PSP) y Liliana Martínez Allende (UCR); Laura Rojo (PPP) y el legislador Eduardo Barrientos (PJ); junto al titular de la DPE Juan Saldivia; el ministro de Gobierno, Dr. Gustavo Zanone; la ministro de Infraestructura, Gabriel Muñiz Siccardi, demás funcionarios provinciales y participantes de todo el país.

En diálogo con Prensa Legislativa, el vicepresidente de ADERE, Dr. Luis Cabanillas sostuvo que las expectativas son amplias en cuanto al encuentro que se celebra en Ushuaia. “Hemos venido en una vocación de servicio, a apoyar y generar una transmisión de nuestras experiencias regulatorias en cada una de nuestras provincias”.

En el encuentro, organizado por el organismo fueguino de energía, se replicarán las experiencias de Córdoba, Neuquén, San Luis, San Juan y Corrientes. También se abordarán “Funciones y competencias de Entes Reguladores: El desafío de la regulación”; taller de integración de panelistas. “Proceso de institucionalización de la regulación, entre otros asuntos.

Por su parte, la legisladora Amanda Del Corro (PSP); saludó la concreción del encuentro por parte de la DPE y destacó el acompañamiento del Ejecutivo en la jornada que busca referir a experiencias de cuestiones regulatorias. “Se trata de estos entes reguladores, pensados como un espacio de protección y resguardo de los sistemas públicos de servicios” y la defensa de los usuarios y consumidores, dijo a la prensa acreditada.

Destacó las palabras de la Gobernadora “en pos de constitución de entes reguladores de servicios en la Provincia, con las distintas modalidades de servicios públicos” que se ven en Tierra del Fuego. En este punto, refirió al “proceso del sistema de cloacas a través del acuerdo entre el municipio de Ushuaia y Obras Públicas de la Provincia”. Entendió, asimismo, que “habrá que acordar un sistema de resguardo de derechos de usuarios y de funcionamiento del servicio”, consideró.

Consultada sobre las conclusiones del encuentro y su posibilidad de aplicación en normas legislativas, la referente del PSP señaló que “hemos sido invitados por la DPE, será un insumo de información y conocimiento” para el Parlamento fueguino, “para comenzar el trabajo de la creación de entes reguladores en la Provincia”, cerró.

En tanto, la legisladora Laura Rojo dijo que la jornada de “Experiencias Regulatorias de Servicios Públicos Provinciales” organizado por la Dirección Provincial de Energía (DPE) se trata de un intercambio positivo y se ve, de manera minuciosa, “la intervención del Estado como regulador de los entes. Creo que es enriquecedor” toda vez, que los usos de otras provincias “vienen a transmitirnos sus vivencias y nos van a enriquecer”, señaló.

Respecto de la cuestión regulatoria de los servicios, Rojo sostuvo que hay que observar el sistema cloacal y eléctrico en la isla; que en las dos ciudades más grandes de Tierra del Fuego no son administrados de igual forma. “Hay que trabajar para lograr, en cierta manera, se ordenen estas cuestiones y que cada uno –municipio o Estado provincial- asuman el rol que les corresponden”, cerró.

Por su parte, el legislador Eduardo Barrientos celebró la iniciativa de “avanzar en este tipo de entes que regulen los servicios públicos, sobre todo teniendo en cuenta la experiencia en Ushuaia” y refirió al sistema cloacal de la capital. “Ha tenido que intervenir la Justicia ante una denuncia de una ONG por el déficit tan profundo del sistema”, recordó en referencia a Participación Ciudadana.

“Seguramente, es necesario encontrar el equilibrio entre el servicio, el usuario y los casos de empresas que necesiten ganancias, no maximice esa ganancia con decaer la prestación del servicio”, manifestó esta mañana. Consideró que para cristalizar la idea de ente regulador, Barrientos entendió que se trata de voluntades políticas y “hay que buscar los consensos y encontrar los fundamentos”.

Comentarios