Publicado en

Campaña Río Grande en Valores: El Bullying y los noviazgos violentos

La concejal Miriam Boyadjian y el Licenciado Esteban Borghetti continúan por quinto año consecutivo con la Campaña “Río Grande en Valores 2.0”. Se están tratando nuevas temáticas como lo son el Bullying, los noviazgos violentos, la amistad, y el cuidado del medioambiente

valores_RG

Este fin de semana pasado el Licenciado Esteban Borghetti llevó a cabo otra capacitación a los facilitadores que realizan la Campaña en Valores desde el año 2009.

A diferencia de lo que había sido Río Grande en Valores 1.0, este año con la implementación de la campaña 2.0, se están tratando nuevas temáticas como lo son el Bullying, los noviazgos violentos, la amistad, y el cuidado del medioambiente, siendo que los ejes del trabajo se centrarán en el valor de la palabra, de la persona, y en el valor de la vida.

Las charlas se desarrollaron en el Colegio EMEI de Río Grande con la presencia del Licenciado Esteban Borghetti, responsable de la exitosa campaña que ya llegó a numerosas escuelas de la ciudad.

Concluida la misma, la concejal Boyadjian expresó su satisfacción porque “este es el quinto año que seguimos desarrollando la campaña”, con la premisa de “continuar fomentando los Valores a través de estas clases que se están dando en las escuelas”.

Conjuntamente la edil manifestó que “estamos muy conformes y contentos por iniciar esta nueva puesta en escena dentro de las escuelas, donde hemos inaugurado nuevos contenidos en la escuela EMEI, realmente hemos podidos observar a los chicos de 14-15 años muy comprometidos respecto a temas que tienen que ver con la salud, con el valor de la persona, y sobre todo con una cuestión que hoy es debate nacional como los es el Bullying”, dijo, agregando que “el Congreso de la Nación ha sacado un proyecto en contra de la discriminación, de las burlas, y de todo lo que se sufre a diario en la vida cotidiana por parte de grupos de personas que generan violencia verbal y humillaciones hacia una persona en particular”.

Boyadjian sostuvo que las charlas “tienen que ver con el valor de la autoestima, y creo que acá no tan solo se tiene que comprometer a los niños, o a los adolescentes a través de un trabajo educativo o preventivo, sino que debemos comprometernos todos como sociedad, como estado, porque habla de los comportamientos sanos que debemos propender y enseñar hacia nuestros hijos, hacia nuestra familia, y como institución buscar un marco de respeto, y a través del dialogo todo tipo de respuesta”

Al mismo tiempo exteriorizó que “hay una responsabilidad muy grande que tenemos hacia nuestros adolescentes que es el trabajo de todo tipo de cuestiones que atentan contra la salud, debemos trabajarlos, y con mucho compromiso como es el tema de la drogas, de muchos flagelos que lastiman, dañan y traen consecuencias muy fuertes”, dijo, al tiempo que agregó que “uno de los temas que está tratando la campaña Río Grande en Valores a través del Licenciado Esteban Borghetti es el tema de noviazgos violentos, y aunque hablemos de adolescentes, muchas veces se comienzan noviazgos con relaciones muy difíciles, de mucho maltrato, sobre todo físico y psicológico, y en las escuelas comenzamos trabajando con temas preventivos y de la interacción que existe entre el equipo y los agentes de cambio con los mismos adolescentes el poder comunicarnos y trasmitirle las respuestas de cómo se puede relacionar con el otro sin maltrato, y sin relacionarse”.

Por último subrayó que “si bien comenzamos con un establecimiento, la idea es ampliarlo a otros colegios, ONG, asociaciones civiles y todo lo que tenga que ver con el contacto diario entre las personas”.

Por su parte el Licenciado Esteban Borghetti remarcó que “estamos tratando un tema que lamentablemente es tan real en nuestra sociedad, y especialmente en el ámbito escolar como lo es el bullying”.

En este sentido detalló que “venimos hablando en la Campaña Río Grande en Valores muy fuertemente en los colegios desde hace cuatro años, y este año quisimos traer nuevos temas que se dan en el ámbito escolar, como lo son el bullying, los noviazgos violentos, la importancia de la amistad, y el cuidado del medioambiente, temas que hacen a la continuación de la campaña anterior”.

Ante estás nuevas propuestas, Borghetti indicó que “los chicos se encontraban bien predispuestos, con muchas expectativas positivas, y si bien son propuestas fuertes, los chicos mismos comienzan a contar sus propias vivencias”.

También remarcó que el “bullying es muy triste para la persona que lo esta padeciendo, y normalmente lo vive en soledad”.
Por otro lado puntualizó que otro de las temáticas de este Río Grande en Valores 2.0 son la amistad, el noviazgo violento y el cuidado del medioambiente.

Al respecto remarcó que “la adolescencia es la época de la amistad y del noviazgo, y a los chicos les explicamos el tema del noviazgo violento, dado que las estadísticas indican que el 100% de los matrimonios de adultos que sufrían de violencia matrimonial, provenían de un espacio de haber tenido y sufrido violencia durante el noviazgo, entonces lo que tratamos de explicarles a los chicos que esa forma de trato y de humillación no esta bien”.

Comentarios