Publicado en

La Corte Suprema adopta medidas para dar agilidad a los juicios penales

Dispuso la creación de tres comisiones que en 90 días deberán dar cuenta del motivo de los retrasos y de los problemas que atentan contra la rapidez en los procesos. Además, pidió no alojar internos en la Alcaldía por más de una noche.

corte_jus

La Corte decidió adoptar medidas para agilizar juicios penales: ordenó que se creen comisiones que evalúen y propongan soluciones para intentar agilizar los juicios penales para concluir los procesos judiciales «en un plazo razonable«. A su vez, por oficio pidió información al consejo sobre las vacantes en dos tribunales orales creados pero nunca conformados.

En la acordada, la Corte resolvió conformar tres comisiones: una con cinco integrantes designados por la Cámara Federal de Casación Penal; la segunda, por cinco designados por la Cámara del Crimen porteña y la tercera porcinco de tribunales orales federales y criminales.

«Es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una Justicia más rápida. Es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisionesque se adopten en cada caso», sostuvieron los magistrados en la acordada.

Los supremos le dieron un plazo de 90 días a las tres comisiones para presentar los informes, y luego los mismos podrían ser canalizados por medio de un pedido de reforma legislativa o bien para realizar cambios internos en el Poder Judicial.

Desde la Corte aclararon en la acordada que se trata de cuestiones «directamente vinculadas a la problemática penal son las que más preocupan al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto«. En función de ello, «la celeridad de los juicios en esta materia resulta una exigencia que debe ser atendida por todos los intervinientes en el ámbito propio de sus competencias».

En simultáneo, en un oficio dirigido al Consejo de la Magistratura, la Corte trasladó la preocupación y pidió información sobre por qué no se cubren las vacantes de dos tribunales orales federales creados en la Capital Federal (7 y 8), así como la mudanza de algunos juzgados de Comodoro Py por problemas edilicios.

Pedido por la Alcaldía

La Corte Suprema además ordenó al Servicio Penitenciario Federal que adopte, en un plazo no mayor de 30 días, soluciones a fin de evitar que los detenidos en la Unidad 28, la Alcaldía del Palacio de Tribunales, «pernocten más de una noche«.

Según lo resuelto por el Tribunal, es porque en el lugar no están dadas las condiciones de ventilación y tampoco se recibe luz natural; en ese sentido es que expresó en el acuerdo que se deben garantizar las «debidas condiciones de detención».

En la acordada a la que accedió Infobae, la Corte tuvo en cuenta que hay internos en la Unidad 28 que pasan varias noches alojados allí y hasta constataron un caso de uno que lleva un mes detenido en el lugar.

Los jueces de la Corte aclararon que la situación no es «originada por disposición de los magistrados sino por la falta de cupo de los establecimientos carcelarios a los que deben ser restituidos los internos».

Esta es la segunda acordada en poco tiempo, ya que el año pasado la Corte ya fijó la no permanencia de detenidos en la Unidad 28 por más de una noche. Por ello pidió darle solución a la «reubicación sin más trámites».

Comentarios