Publicado en

Causa por trata: Llegó la mujer detenida en Mendoza y se negó a declarar

Una mujer de apellido Zapata, quien sería la propietaria de un burdel L’ Etoile, fue trasladada desde la provincia de Mendoza. Fue puesta a disposición del Juzgado Federal. La acusada se negó a declarar ante la Jueza y continuará detenida.

allanamiento_cabaret1

En un vuelo regular fue traslada desde la provincia de Mendoza la mujer de apellido Zapata que fuera detenida en el marco del presunto delito de trata que investiga la justicia Federal.

Zapata al comparecer ante la jueza Lilian Herráez se negó a declarar e inmediatamente fue remitida a una unidad de detención

Zapata sería la dueña del  burdel L’ Etoile donde presuntamente una mujer  sería enviada a ejercer la prostitución, según su relato realizado en mayo cuando en un estado de shock se negó a bajar del avión de Aerolíneas.

La mujer reveló que venía de Buenos Aires, que residía en la localidad de Tigre, que tenía dos hijas pequeñas y que había viajado engañada, por lo que deseaba ser devuelta a su lugar de origen

La atribulada joven expresó que si bajaba del avión temía ser capturada por tratantes y pedía protección de las autoridades. Refirió que había decidido trasladarse a Río Grande persuadida por una mujer que le había prometido trabajo en una fábrica electrónica. Aparentemente, le habrían hecho firmar un contrato antes de partir, para darle visos de seriedad al trato.

Pero antes de subir al avión, alguien la llamó para advertirle que el puesto en la fábrica era una mentira, que había sido engañada por una banda de proxenetas y que en realidad el trabajo que le darían estaba ligado a la prostitución.

Confirmada la veracidad del relato, la joven mujer fue puesta bajo protección de las autoridades locales para luego retornarla a su ciudad de origen.

El procedimiento

En hora de la madrugada del pasado sábado cuatro móviles y unos veinte hombres de la fuerza irrumpieron  en el local nocturno “L’Etoile” (sito en calle Obligado, en el llamado casco viejo de la ciudad) en tanto otro número similar de efectivos registraban simultáneamente tres domicilios particulares, que oficiarían de viviendas de las administradoras del boliche y varias de las mujeres que trabajaban en el boliche.

Documentación de todo tipo, anotaciones, documentos migratorios y ocho mujeres sometidas al “trabajo” de la prostitución integran la nómina de probanzas que el Fiscal pudo aportar a la denuncia, para sumar a una causa de proporciones ya inéditas para Tierra del Fuego.

“La documentación migratoria está en regla, pero el modo como fueron captadas no tanto”, deslizó una fuente de la investigación que describió como “tétrica” la situación en que cumplían su penosa tarea las ocho mujeres, cinco dominicanas, dos paraguayas y una argentina, que fueron inmediatamente puestas bajo la protección de personal del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Pasillos tenebrosos, dos camas de cemento, colchones de aspecto asqueroso, parte del panorama que presentaba el local allanado, que inmediatamente quedó rotulado en sus puertas con las fajas de clausura del Juzgado Federal. Las dos mujeres que lo administraban quedaron demoradas en sede judicial, fueron impuestas de la acusación y luego excarceladas provisoriamente por orden la jueza Federal actuante.

Comentarios