Publicado en

Benedicto XVI habló de los casos de abuso sexual en la Iglesia

En las primeras declaraciones desde su renuncia, el Papa emérito aseguró que «nunca» intentó esconder a los sacerdotes católicos acusados de abusar a menores.

Papa Joseph Ratzinger Benedicto XVI
Papa Emérito Joseph Ratzinger Benedicto XVI

En las primeras declaraciones que da desde su renuncia, el papa emérito Benedicto XVI aseguró que «nunca» intentó esconder los casos abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes católicos.

En una larga misiva publicada en el periódico italiano La Repubblica, Joseph Ratzinger respondió a los argumentos teológicos y morales de Piergiorgio Odifreddi, un matemático y ateo italiano que escribió sobre Benedicto en 2011, informó este martes CNN.

Desde su renuncia el 28 de febrero, el Papa emérito había mantenido un bajo perfil mientras vive en un monasterio detrás de la Basílica de San Pedro. La nueva carta de Benedicto llega apenas días después de la extensa entrevista que Francisco brindó a la revista La Civilta Cattolica.

En el escrito de Benedicto, publicado el martes, dijo: «En lo que concierne a su mención del abuso moral de menores por parte de sacerdotes, sólo puedo, como sabe, reconocerlo con profunda consternación. Pero nunca traté de encubrir estas cosas».

El ahora Papa emérito también señaló que pese a que los sociólogos han determinado que el porcentaje de curas acusados de abusar de menores no es significativamente más alto que en otras profesiones, el dato «no tranquiliza» a la Iglesia. Los críticos no solo objetan los abusos sino también los encubrimientos que la Iglesia hizo de ellos.

«Después de una carrera clerical de más de seis décadas, no hay un solo obispo, sacerdote, monja o seminarista abusador que Benedicto haya expuesto», dijo Barbara Dorris, de la Red de Sobrevivientes de aquellos Abusados por Sacerdotes (SNAP, según sus siglas en inglés), organización con sede en Estados Unidos.

Antes de ser elegido Papa, el cardenal Joseph Ratzinger estuvo al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, órgano del Vaticano responsable de tratar los casos de abuso sexual por sacerdotes.

Como Papa, emitió políticas revisadas en 2010 para facilitar la salida de sacerdotes abusadores, se disculpó por la «vergüenza» que el escándalo le produjo a la Iglesia y se reunió con víctimas de abuso. Críticos como SNAP, sin embargo, desestimaron esos gestos por considerarlos demasiado tardíos e insignificantes.

Comentarios