Publicado en

Torneos de Play, truco, recitales y fútbol-tenis en la toma del Nacional Buenos Aires

Los estudiantes organizan actividades recreativas para hacer más amena la medida de fuerza. El rector Gustavo Zorzoli denunció el ingreso de «personas desconocidas» y encapuchadas a la institución.

toma colegio

Con un claro malestar ante la situación, el mensaje del dirigente estudiantil fue replicado por el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli. «Esta es la ‘toma’ del CNBA», comentó con ironía a través de la red social de microblogging.

Actualmente, Zorzoli mantiene una posición enfrentada con el Centro de Estudiantes del colegio, que decidió la ocupación del edificio en solidaridad con los alumnos secundarios que rechazan la reforma de los planes de estudio impulsada desde la administración de Mauricio Macri y aprobada por el Consejo Federal de Educación.

Ayer, en una carta dirigida a los miembros de la comunidad académica, el rector manifestó su «enorme preocupación» por la la toma que realizan los alumnos desde el pasado martes. Al respecto, denunció que, desde el viernes, ingresan y salen del edificio no sólo alumnos de esa institución, sino también personas desconocidas por ellos, probablemente pertenecientes a otras escuelas o facultades. En su mayoría lo hace con la cara cubierta, asegura Zorzoli.

Además, calificó de «inaceptable» que por segunda vez, «un grupo de alumnos colocó una cadena con candado en la puerta de ingreso a la casa del casero del colegio, dejándolo encerrado junto con su familia» en su domicilio, lindante con el edificio.

Y advirtió que de continuar las tomas este lunes, «las clases finalizarán el 5 de diciembre, y las mesas de evaluación se desarrollarán entre el 6 y el 30 de diciembre. Algunas de las mesas examinadoras de diciembre progresivamente deberán llevarse a cabo durante febrero».

En el cierre de la misiva, el profesor pidió a los padres, madres y tutores de los ocupantes que «asuman la responsabilidad que les cabe y retiren a los menores del establecimiento».

Este lunes, los estudiantes marcharán al Ministerio de Educación nacionaly cortarán calles en reclamo de la suspensión del nuevo diseño curricular aprobado por el Consejo Federal, cuyo comité sesionará en el Palacio Pizzurno para dictaminar sobre los pedidos de la Ciudad de subir el piso 10 a 17 nuevas orientaciones y escuchar reclamos de Salta y Mendoza.

El reclamo de los alumnos se centra en que se respeten las orientaciones con las que se finaliza el nivel secundario, que son 144, luego de que el Consejo Federal de Educación estableciera una reducción de las especialidades para homologar los títulos a nivel nacional, lo que derivó en tomas de colegios el año pasado.

La semana comienza con siete colegios tomados: el Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la Escuela de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas de la zona porteña de Retiro, el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Los últimos dos resolvieron adherir, aun cuando se encuentran bajo la órbita nacional, ya que dependen de la UBA.

Comentarios