Publicado en

Correa se reunió con la Presidenta y despejó dudas del boicot a Chevron

«Confiamos en CFK», aseguro el presidente ecuatoriano. Las verdaderas razones de su visita.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió esta noche en la quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió esta noche en la quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió esta noche en la quinta de Olivos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en medio de un viaje relámpago al país. ¿De qué hablaron? No trascendieron los temas de la audiencia oficial, aunque se especula que el acuerdo entre YPF y Chevron por la explotación del yacimiento neuquino de Vaca Muerta habría sobrevolado la agenda de ambos mandatarios.

En cuanto llegó al país, Correa dejó claro cuál sería el motivo oficial de su visita: la Conferencia Interamericana de Scoutismo.

«Estoy muy contento de estar nuevamente aquí en esta patria tan querida, en esta patria grande. Mi presencia aquí, para todas las especulaciones que se han realizado, es para participar en la inauguración de la vigésima quinta Conferencia Interamericana de Scoutismo», señaló Correa.

«He sido Scout desde muy pequeño, he sido dirigente y en Ecuador hemos empezado una campaña muy fuerte y muy profunda, para promocionar movimientos juveniles y actividades extracurriculares, por eso estamos gustosos de esta invitación para inaugurar la Conferencia», explicó.

Apoyo. El jefe de Estado hizo frente a los rumores y negó cualquier intención de que Ecuador intervenga en los planes de YPF y Chevron. «Confiamos totalmente en Cristina Fernández de Kirchner», remarcó Correa. «Si Cristina Fernández de Kirchner hubiera sido presidenta de Ecuador en la época en que Texaco destruyó la selva ecuatoriana, eso jamás lo hubiera permitido. Por eso todo nuestro apoyo al gobierno de Cristina», sentenció.

Boicot. En lo que ya se convirtió una guerra declarada con la petrolera estadounidense, el mandatario ecuatoriano llamó ayer a un boicot mundial contra Chevron, al lanzar una campaña para denunciar el daño ambiental en la Amazonia, que se atribuye a la explotación de hidrocarburos por parte de la compañía norteamericana.

«Las herramientas que vamos a utilizar para combatir a Chevron son la verdad y el llamado a la solidaridad de los ciudadanos del mundo para no comprar los productos de Chevron«, sostuvo el mandatario al lanzar la campaña «La mano sucia de Chevron».

Correa visitó la localidad de Agua Rica, en la provincia amazónica de Sucumbíos (norte), donde la petrolera Texaco, -adquirida por Chevron en 2001- operó entre 1964 y 1990, y hundió su mano en una de las piscinas de desechos del área en las cuales aún hay presencia de petróleo.

«Por ahorrarse unos cuantos dólares, Chevron usó las peores técnicas de extracción. Hay cerca de mil piscinas como esta en nuestra Amazonía, y jamás fueron remediadas, simplemente ocultadas con una capa de tierra para engañar al Estado ecuatoriano», acusó el presidente.

Comentarios