Publicado en

Volvieron a reclamar la aparición de Jorge Julio López

Agrupaciones de derechos humanos se movilizaron hasta Plaza de Mayo, a 7 años de la desaparición del testigo. «Lo que duele es que no hay noticias de nada», dijo a Cadena 3 el hijo de López.

Lopez J marcha 13

A siete años de su desaparición, agrupaciones de derechos humanos y políticas de izquierda se movilizaron hoy hasta Plaza de Mayo para reclamar la aparición con vida del testigo Jorge Julio López y la reactivación de la causa por su secuestro.

“La Justicia ha investigado muchas cosas y otras se han abandonado, pero todo se resume en que no hay noticia de nada y eso es lo que más duele”, señaló Rubén López, hijo del testigo desaparecido.

“En el fondo, creemos hallarlo con vida, pero es dificil. Mi viejo ya estaría cumpliendo 84 años. Lo único que quiero es encontrarlo y después veremos si es con vida o no”, agregó.

El albañil, un testigo clave en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz, desapareció el 18 de septiembre de 2006 y desde ese día no se volvió a saber de él.

«Me van a preguntar si estoy conforme, y realmente no. No sabemos qué pasó, la Justicia no nos dice. A lo largo de todo este tiempo, hemos comprendido que el de mi viejo debe haber sido un testimonio importante. Hay alguien que se ha sentido asustado por su testimonio, no sólo por lo que dijo sino por las pruebas que pudo aportar», sostuvo el hijo de López.

La marcha fue organizada por agrupaciones, partidos políticos y organizaciones de derechos humanos integrantes en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo.

La consigna fue «Siete años de impunidad y encubrimiento: el Gobierno es responsable».

López desapareció cuando salía de su domicilio en la localidad de Los Hornos para ir a los tribunales de La Plata y asistir a la audiencia de alegatos en el proceso.

En tanto, en La Plata, en la puerta de la vivienda del testigo se colocó una baldosa blanca -también denominada como «marcas urbanas»- con el nombre y la fecha de desaparición, a modo de homenaje.

Comentarios