Publicado en

El gobierno pone en marcha una ley aprobada hace 4 años

Se refiere a la implementación del 144, número de emergencia para casos de violencia de género.

violencia_genero

Cristina adelantó la puesta en marcha de un número telefónico para casos de violencia de género. La semana pasada obtuvo media sanción en el Senado un proyecto recomendando la difusión del mismo. En rigor, la implementación del sistema fue dispuesta en el marco de una ley sancionada el 11 de marzo de 2009- y todavía el número no está en funcionamiento.

Diversos temas tocó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, este martes en Chivilcoy, donde inauguró obras de adecuación tecnológica en la planta industrial Sancor. En ese marco, la mandataria formuló un anuncio sobre la implementación de un número telefónico para realizar denuncias sobre violencia de género.

Puntualmente la presidenta anunció que ponía en marcha a partir de ahora el sistema, justamente cuando el Congreso está impulsando por ley la difusión del mismo, y precisamente el jueves pasado recibió media sanción en la Cámara alta.

La presidenta aclaró en su discurso que “tenemos la obligación de hacerlo por ley y por convicción”, y no faltaba a la verdad. En efecto, hay una ley que data de 2009, según confirmó a parlamentario.com la senadora Norma Morandini, pero todavía el sistema no fue puesto en funcionamiento. Se descuenta que a partir del anuncio presidencial de este martes, así sucederá.

Textualmente, Cristina expresó en su discurso: “También hoy ponemos en marcha formalmente algo que no nos gustaría poner en marcha pero que tenemos la obligación de hacerlo por ley y por convicción. Es el número 144 para que allí se efectúen todas las denuncias sobre violencia doméstica y fundamentalmente violencia de género. Lo hacemos con un altísimo nivel de especialización, con psicólogos, con todo un equipo interdisciplinario que va a permitir la más eficaz atención que podamos dar a las víctimas de la violencia doméstica. Y digo que podamos dar porque la atención tiene un límite, hay situaciones que cuando se producen suelen provocar daños irreversibles, traumas y miedos que quedan para toda la vida, pero la intención, el intento es que el Estado también esté allí presente para ayudar a esos niños, porque también hay niños víctimas de la violencia doméstica y familiar. A esos niños, a esas mujeres, fundamentalmente son niños y mujeres las víctimas, y no es ninguna cuestión sexista, es una cuestión que viene desde la historia de la humanidad, así que no venimos a descubrir nada nuevo, simplemente a brindar un servicio más de apoyo a todas aquellas víctimas de la violencia doméstica y familiar, a todas aquellas mujeres que van a poder llamar a partir de hoy al 144”.

La ley en cuestión es la 26.485, de “protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. En su artículo 9, inciso o), habla de “implementar una línea telefónica gratuita y accesible en forma articulada con las provincias a través de organismos gubernamentales pertinentes, destinada a dar contención, información y brindar asesoramiento sobre recursos existentes en materia de prevención de la violencia contra las mujeres y asistencia a quienes la padecen”. Esa es la demora que se ve que atenderá el Gobierno a partir de ahora.

¿Qué es lo que aprobó entonces el Senado el jueves? Morandini precisamente es autora de ese proyecto, que cuenta con la adhesión de su par Aníbal Fernández. Y que en su primer artículo pide “la difusión y publicidad de la línea telefónica gratuita con alcance nacional 144, para la atención de consultas de violencia de género, disponible las 24 horas de todos los días del año”. Asimismo crea el “Fondo Especial de Difusión de la Lucha contra la Violencia de Género”, con el propósito de publicitar los derechos consagrados por la Ley 26.485 de ‘Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’. Serán recursos del Fondo los resultantes de la aplicación de las sanciones que correspondan en caso de infracción de acuerdo a lo establecido en el artículo precedente”.

El tema se trató el último jueves y fue aprobado en el Senado en forma unánime. Ahora deberá tratarlo Diputados

Comentarios