Publicado en

Presupuesto: el oficialismo logró dictamen y se tratará en Diputados la próxima semana

El Frente para la Victoria hizo valer su mayoría en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados para llevar el proyecto al recinto el 25 de septiembre. También dio el visto bueno a la prórroga de los tributos y de emergencia económica

Diputados presup

Ayudado por sus aliados, el kirchnerismo impuso hoy su mayoría en la comisión para dar dictamen favorable al proyecto de Ley de Presupuesto 2014 que envió el Poder Ejecutivo. Lo hizo en una reunión que duró poco más de dos horas, realizada en el anexo de la Cámara de Diputados.

El debate estuvo marcado por las críticas de opositores a la iniciativa y que con seguridad se replicarán en la discusión que habrá en el recinto en la sesión de la semana próxima. Consumada la votación, el presidente de la comisión, Roberto Feletti, dio instrucciones a las distintas bancadas para que presenten antes de que termine la tarde sus despachos de minoría.

«La política del Gobierno ha sido consistente, segura, y el gasto público se utilizó como un redistribuidor social», dijo el diputado al defender la medida.

El proyecto del Gobierno estima un dólar promedio de $6,33 en 2014. También prevé un crecimiento económico de 6,2%, y una inflación anual de 10,4 por ciento.

Con respecto al comercio exterior la iniciativa prevé un superávit comercial de 10.556 millones de dólares, con exportaciones creciendo 9,2% e importanciones subiendo 8,2%. El gasto público crecerá 18,9% hasta los $927.000 millones, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar 930.874 millones de pesos.

Asimismo, el Gobierno prevé pagar deuda con reservas del Banco Central por 9.855 millones de dólares el próximo año.

El oficialismo emitió dictamen también a las prórrogas de las leyes de emergencia económica, también resistidas por las bancadas no kirchneristas.

Pese a la holgura con la que logró imponerse en el debate en comisión, es probable que el FpV encuentre dificultades para darle media sanción a la llamada «Ley de leyes» en el recinto. Ocurre que, con la oposición alineada contra el proyecto y ante la reciente fuga de legisladores a las filas del massismo,  podría tener inconvenientes en reunir el quórum para iniciar la sesión

Comentarios