Publicado en

Hay un divorcio cada hora y media

Según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos porteña, 5866 matrimonios se disolvieron legalmente en el 2012, un promedio de 16 por día. El 70% eran parejas de más diez años de casados

divorcio

En Capital Federal, se divorcia una pareja cada una hora y media, y un 70% de esos matrimonios que terminan llevan más de diez años de casados. El dato surge del reciente informe presentado por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que reveló que en el pasado hubo 5866 divorcios en Capital Federal, un promedio de 16 por día.

Según estos números, se trata de la menor cantidad de divorcios desde 1990, momento en que la reciente aparición de la ley de divorcio vincular provocó un crecimiento que nunca se frenó y que la crisis económica, por la imposibilidad de lasparejas de independizarse económicamente y rehacer sus vidas, potenció.
Sin embargo, no se detiene el crecimiento del número de divorcios en relación a los nuevos matrimonios, que continúan a la baja. Mientras en 1990 se separaba legalmente una pareja por cada tres que se casaban, la relación en el 2012 fue de dos a una.
Precisamente, el pasado año se inscribieron en el Registro Civil porteño para casarse apenas 12.677 parejas, casi la mitad de las que se anotaron en 1990, cuando hubo 21.966 matrimonios.

Otro dato que sobresale es que el 91,5% de las personas implicadas en esos 5866 divorcios rompen su primer matrimonio, mientras que un 70%  (un 32,8% entre 10 y 19 años y un 36,8% dos décadas o más) son parejas que llevan más de diez años de casadas.
De acuerdo a las estadísticas, los matrimonios que llevan hasta cuatro años son los que menos se divorcian, seguidos por los que estuvieron casados entre cuatro y nueve años.
El promedio de edad en los hombres que disolvían legalmente su matrimonio fue de 46 años, mientras que para las mujeres fue 44, y la franja etárea que va entre los 20 y 24 años es la que menos divorcios registra.
«Al tener en cuenta la duración del matrimonio que se disuelve, se advierte que en su mayoría superan los 9 años de convivencia y que un bajo porcentaje se divorció antes de los 5 años. La edad promedio al momento  del divorcio para el varón es 46 años y 44 años para la mujer, manteniendo una diferencia de 2 años en  las uniones de 20 años y más de convivencia y de 3 años en las más cortas», apunta el estudio.

Para su conclusión, el informe del gobierno porteño señala que al analizarse el estado civil previo al matrimonio que se disuelve de ambos cónyuges en forma  conjunta, en la mayoría (86%)  de los divorcios ambos eran solteros, siguiéndoles en importancia, pero con valores inferiores, las combinaciones: divorciado-soltera, divorciada-soltero y divorciado-divorciada.

Comentarios