Publicado en

El gobierno uruguayo denunció a Vitette por «apología del delito»

Pese al amigable tratamiento de los medios, el responsable del “robo del siglo», fue denunciado penalmente por «lucrar con ese personaje de ladrón exitoso», como si fuera «un ejemplo a seguir».

 vitette

A Luis Mario Vitette Sellanes, más conocido como el autor del “robo del siglo” se le terminó el estrellato, al menos por ahora, que fue denunciado por el gobierno de José “Pepe” Mujica por “apología del delito”.

Hace pocos días, tras ser expulsado de la Argentina mientras cumplía prisión por el robo al Banco Rio de Acassuso, fue recibido por los medios orientales cual personalidad digna de su atención. Sin embargo, el ladrón hizo demasiado alarde de sus dotes delictivas y ahora tendrá nuevamente problemas con la Justicia.

El diario La República informó que el Ministerio del Interior presentó ayer una denuncia penal a Vitette por considerar que el 30 de agosto, en sus declaraciones al programa «La Yapa» de Canal 10 que conduce Omar Gutiérrez, «ha hecho manifestaciones públicas» que «podrían constituir la comisión de apología de hechos calificados como delitos».

En ese ministerio, que dirige Eduardo Bonomi , dirigente del mismo grupo político que el presidente, se sostuvo que al asaltante «incurrió en un delito previsto por el artículo 148 del Código Penal cuya modalidad afecta el bien y la paz pública».

Además, las autoridades sostienen que también «en sus manifestaciones vía Twitter «hace loas y alabanzas respecto de su condición de delincuente al hecho de haber obtenido un buen nivel de vida», al tiempo que  «hace pública su falta de arrepentimiento en el hecho” y «lo vuelve a tomar como algo normal, propio de su profesión de delincuente».

El Ministerio del Interior manifiesta que Vitette «no parte de la base de que su error fue haber cometido un ilícito y que la consecuencia del mismo fue haber terminado en prisión en Argentina», sino que «expresa que su error fue haberse contactado con las personas inadecuadas para perpetrar el ilícito».

Po último, indicaron que se tras hacerse famoso en Argentina por ese asalto, ahora «pretende presentarse como una especie de referente para la sociedad» o «una especie de ejemplo a seguir» y se «vende» como si fuera un producto. «Por sus manifestaciones públicas parecería que pretende lucrar con ese personaje de ladrón exitoso», finaliza el documento en su contra.

Comentarios