Publicado en

La UCR impulsa una reforma a la Constitución Provincial

El legislador Pablo Blanco en Radio Fueguina indicó que “esperamos abrir un debate amplio con la participación de todas las fuerzas políticas”. El proyecto pone en discusión entre otros puntos la distribución de roles, el financiamiento del Estado Provincial y Municipales.

bloque-ucr-2

El bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, Juan “pipo” Rodríguez y Liliana Martínez Allende, presentarán este martes en la Legislatura un Proyecto de Ley a través del cual, se impulsa la convocatoria a Asamblea Constituyente a fin de reformar la Carta Magna Provincial.

El proyecto de Ley que tomaría estado parlamentario en la próxima sesión ordinaria, intenta poner en discusión la posibilidad de una reforma Constitucional, que ponga claridad en la distribución de roles y recursos, entre el Poder Central, los Municipios y entes descentralizados.

Según trascendió, el radicalismo impulsaría la obligatoriedad de que el Estado preste el servicio de Educación hasta el nivel secundario completo; precisiones en materia de coparticipación de los recursos entre el gobierno central y los municipios; búsqueda de soluciones para terminar con la duplicidad de funciones y gastos entre los niveles provinciales y municipales.

Asimismo, de los fundamentos se busca la inclusión de las elecciones de medio término, es decir, renovar la mitad de la Legislatura cada dos años; bajar la edad requerida para poder ser electo legislador; y celebrar las elecciones provinciales de forma simultánea con las nacionales para terminar con el desdoblamiento del calendario electoral.

Por otra parte, el bloque de Legisladores de la UCR propondrá la remoción de la figura del Fiscal de Estado como miembro del Consejo de la Magistratura así como el establecimiento de lapso fijo a la duración de su mandato, medida que también alcanzará a los integrantes del Tribunal de Cuentas de la Provincia. También planteará reformas para profundizar la autonomía y capacidad de gestión de los municipios enfocada, fundamentalmente, en el manejo de tierras destinadas a la construcción de viviendas.

El Presidente de la bancada radical y uno de los impulsores de la iniciativa, “no cabe duda de que vivimos en una época dinámica y que, gracias a la conducta y profesión de fe cívica de la ciudadanía, hemos logrado gozar de una democracia fuerte que ha sabido resolver las crisis con arreglo al estado de derecho. En este contexto, se hace necesario realizar una readecuación del texto constitucional que le permita a la provincia estar a la altura de las necesidades de su tiempo. Ni los gobernantes ni las leyes deben ser eternos. Las normas, si se mantuvieran estáticas para siempre, paralizarían a la sociedad y aún así la sociedad se sacudiría exigiendo su adecuación. Las leyes deben ser para regir, contener y promover el avance de las sociedades, no para sojuzgarlas o paralizarlas”.

Según Blanco la legislación no puede “correr de atrás a los avances y necesidades sociales. Para que el Estado pueda adaptarse existen los procedimientos de reforma de la Constitución que permiten elevar a las instituciones a la altura de las circunstancias dentro del estado de derecho. Nuestra constitución no cambia hace 22 años y en todo este tiempo la sociedad ha cambiado, creemos necesaria la adecuación constitucional para fortalecer aun más a nuestras instituciones democráticas y corregir aquellas cuestiones básicas que la experiencia ha demostrado que deben corregirse”.

“Esperamos que esta convocatoria abra un debate amplio con la participación de todas las fuerzas políticas. Un debate que nuestra provincia se merece”, confió el legislador.

Comentarios