Publicado en

Corrientes: Colombi le saca una leve ventaja a Espínola

Alcanzaba más del 53% de los votos, en el marco de un lento escrutinio que excluía el recuento de sufragios de la capital correntina. Se votó con normalidad, más allá de que la lluvia y el ausentismo provocaron algunas demoras.

CANDIDATOS. Carlos Mauricio "Camau" Espínola y Ricardo Colombi.
CANDIDATOS. Carlos Mauricio «Camau» Espínola y Ricardo Colombi.

El gobernador de Corrientes y candidato a renovar su cargo, Ricardo Colombi, mantenía esta noche ventaja respecto del kirchnerista Carlos Mauricio “Camau” Espínola al alcanzar más del 53% de los votos, en el marco de un lento escrutinio que excluía hasta el momento el recuento de sufragios de la capital correntina.

Con sólo 454 mesas escrutadas de un total de 2.203, Colombi de Encuentro por Corrientes (ECO) cosechaba el 53,01 por ciento, seguido por Espínola del Frente para la Victoria (FPV) que alcanzaba el 45,06 por ciento, indicó la agencia de noticias DyN.

Minutos después del cierre de los comicios, el subsecretario General de la Presidencia y titular de Concertación Forja, Gustavo López, reconoció que «es muy estrecha» la diferencia de votos entre candidatos.

En ese contexto, López adelantó que la tendencia definitiva de los comicios realizados hoy en la provincia se establecería recién alrededor de la medianoche, debido a que la diferencia entre el frente ECO de Colombi y el FPV de Espínola «es muy estrecha».

Desde el kirchnerismo correntino adelantaron que en caso de ratificarse el triunfo de Espínola, algunos funcionarios nacionales volarían de urgencia a la provincia, entre ellos el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Durante toda la jornada, la lluvia, intermitente, y las habituales ausencias de autoridades de mesa provocaron algunas demoras en las elecciones en Corrientes, pero fueron subsanadas y los comicios transcurrieron con normalidad.

A media mañana, ya habían votado los dos principales candidatos a la gobernación: el radical Ricardo Colombi y Carlos Mauricio «Camau» Espínola.

El presidente de la Junta Electoral provincial, Gustavo Sánchez Mariño, confirmó en declaraciones a la agencia oficial Télam que el 100 por ciento de los establecimientos educativos y mesas de toda la provincia están en pleno funcionamiento.

Colombi votó esta mañana en Mercedes, su ciudad natal, una hora antes de lo previsto y anunciado y sin presencia de periodistas. Espínola lo hizo también muy temprano y aseguró que «las expectativas son excelentes» al presentarse a votar en compañía de su familia.

Más de 760 mil correntinos están votando gobernador, 7 senadores y 17 diputados provinciales, 70 intendentes, concejales y convencionales para reformar la carta orgánica de la capital. Deberán decidir si le ratifican su confianza a Colombi, que gobernó la provincia entre 2001 y 2005 aliado al kirchnerismo y regresó en 2009 luego del interregno de su primo Arturo para terminar rompiendo con los K, o si optan por alguno de sus contrincantes.

Los sondeos previos pronostican una disputa con final abierto con Espínola, que cuenta con el respaldo absoluto del gobierno nacional y los gobernadores peronistas vecinos. En las últimas semanas, los funcionarios nacionales recorrieron junto a él la provincia distribuyendo todo tipo de planes sociales.

Dos veces intervenida y sin victorias peronistas desde el retorno de la democracia, la atomización política correntina es total. El Encuentro por Corrientes (ECO) de Colombi lleva una veintena de colectoras donde se integran la UCR, el peronismo no kirchnerista, PRO, parte del socialismo, Acción por la República y el Partido Nuevo del ex gobernador condenado por corrupción «Tato» Romero Feris. Detrás de Espínola se amontonan desde el PC a la UCeDé y fragmentos de los partidos Autonomista y Liberal que se distribuyeron el poder durante décadas.

El senador radical Nito Artaza, enemistado con Colombi , aparece como el tercero en discordia. Votó esta mañana en el Colegio Nacional y denunció la sustracción de sus boletas de los cuartos oscuros en varias localidades, por lo cual sus apoderados realizaron una presentación ante la Junta Electoral.

«Están robando a gran escala las boletas de Cambio Popular en Sauce, Santa Rosa, Bella Vista, Mercedes, Juan Pujol, Monte Caseros, Verón de Astrada y en más de 20 escuelas de Capital», denunció en declaraciones a radio Mitre.

Comentarios