Publicado en

EE. UU. y Rusia llegaron a un acuerdo por Siria

Las dos potencias asumen el compromiso de asegurar destrucción de arsenal químico. Prevé una autorización de la ONU a usar la fuerza si Bashar al Assad no cumple

 

  

John Kerry y Serguei Lavrov mantuvieron intensas negociaciones durante tres días.
John Kerry y Serguei Lavrov mantuvieron intensas negociaciones durante tres días.

GINEBRA (AFP).- Estados Unidos y Rusia llegaron ayer a un acuerdo en Ginebra que da a Damasco una semana para presentar una lista de sus armas químicas para su destrucción antes de mediados de 2014 y prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen incumple sus compromisos.

En el acuerdo, ambos países «expresan su determinación conjunta para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro».

En un comunicado, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el acuerdo alcanzado, pero dijo esperar que el régimen de Bashar al Assad «esté a la altura de sus compromisos» e insistió en que «Estados Unidos sigue preparado para actuar, en caso de que fracase la diplomacia».

«Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Assad y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas», dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene 1.000 toneladas de sustancias químicas, indicó un responsable estadounidense.

Los inspectores de armamento tendrán que estar en Siria como máximo en noviembre con el fin de destruir las armas químicas a mediados de 2014, estimó Kerry.

Por su parte, Lavrov afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionará si Siria no cumple sus compromisos. «En caso de que no se respeten las exigencias [de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas] o de utilización de armas químicas por parte de quienquiera que sea, el Consejo de Seguridad de la ONU tomará medidas en el marco del capítulo 7» de la carta de las Naciones Unidas sobre el recurso a la fuerza, dijo. Lavrov se refería a la sección de la carta que prevé, entre otras cosas, el posible uso de la fuerza militar.

El canciller ruso también dijo que se verificará la veracidad de las denuncias sobre presuntas violaciones de la Convención por parte de Damasco.

El jueves, el presidente sirio se había comprometido a enviar a Naciones Unidas los documentos para adherirse a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas, pero a condición de que Estados Unidos deje de «amenazar» con una intervención militar y que cese de «dar armas» a los rebeldes.

Sin embargo, en su edición del viernes, The Wall Street Journal, afirmó que el régimen sirio empezó a diseminar su arsenal químico en cincuenta lugares diferentes para complicar las labores de control.

El acuerdo de Ginebra fue bien acogido, salvo por los rebeldes. El jefe del Ejército Sirio Libre (ESL , rebeldes), el general Selim Idris, lo rechazó. «No podemos aceptar esta iniciativa», dijo Idris. «A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen», declaró.

Comentarios