Publicado en

Con romería, Chile recuerda a Víctor Jara

Su viuda Joan Jara estará presente en el recorrido que pondrá la primera piedra de un memorial en el lugar donde fue encontrado su cuerpo. A 40 años de su asesinato, se editarán dos álbumes y un libro sobre el cantautor.

 

Victor Jara, asesinado el 15 de setiembre de 1973. /Fubdacion Victor Jara)
Victor Jara, asesinado el 15 de setiembre de 1973. (Fundacion Victor Jara)

A 40 años de la muerte de Víctor Jara, este domingo se realizará una romería en la que participará su viuda Joan Jara y que llegará hasta un costado del Cementerio Metropolitano, donde fue encontrado el cuerpo del cantautor.

El trayecto comenzará a las 15:00 horas en calle Lincoln con Pasaje 58, en Lo Espejo, el que tendrá a diversas escuelas de carnaval y organizaciones comunitarias que recorrerán las calles Lincoln y luego Clotario Blest (ex La Feria), pasando por las poblaciones Santa Adriana y Santa Olga.

El recorrido finalizará en Clotario Blest con Eduardo Frei Montalva, en el costado norte del Cementerio Metropolitano, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Jara tras estar detenido en el Estadio Chile luego del Golpe de Estado de 1973.

Allí se pondrá la primera piedra del memorial en homenaje al cantautor, en una actividad que también tendrá la participación de diversos artistas, como Max Berrú y donde también se está creando un gran mural de 600 metros pintado por cerca de 300 voluntarios.

Además de este recorrido callejero, durante estos días también se han conmemorado las cuatro décadas de la muerte del artista.

Dos agrupaciones nacionales presentan álbumes relacionados con Jara: Cuncumén, conjunto en que el fallecido cantante participó en la década de los ’60, editará ‘Con Víctor desde las raíces’, un trabajo con temas de aquella época, además de otras creaciones hechas por el artista. El disco será presentado en vivo este domingo 15 a las 18:30 horas en el Teatro Facetas (Av. Vicuña Mackenna 602). Entradas a $4.000.

En tanto, el dúo Ciudadedós reversiona en ‘Huellas’ diversas temas del cancionero de Jara, como «Te recuerdo Amanda», «Luchín» y «Cuando voy al trabajo», entre otras.

Finalmente, este lunes se presentará el libro «Víctor Jara, su vida y el teatro», escrito por Gabriel Sepúlveda, que reúne el testimonio de amigos, familiares y compañeros de trabajo y narra una de las facetas menos conocidas del fallecido cantante: su labor como director teatral.

Vive en sus canciones:

Entre Marte y Júpiter, hay un asteroide, descubierto en 1973 por el astrofísico ruso Nikolai Stepanovich Chernykh, quien lo bautizó 2644 Víctor Jara, en un signo de admiración poco frecuente.

Días antes, el 11 de septiembre de ese año, Víctor Jara iba a cantar Manifiesto en la Universidad Técnica del Estado. En el acto debía hablar Salvador Allende, pero el Presidente no llegó.

El cantautor escuchó aquel día las últimas palabras del mandatario por radio, a raíz del golpe militar. La sublevación significó su detención, tortura y muerte en un gimnasio –llamado “estadio”- que actualmente lleva su nombre y es uno de los lugares más populares de Santiago para presentaciones artísticas.

Nacido en 1932, Jara escuchaba en su infancia la guitarra que tocaba su madre, Amanda, campesina de Ñuble, en el sur del país. Su padre, Manuel, era inquilino en un fundo. Ambos nombres son protagonistas de la canción «Te recuerdo, Amanda», uno de sus temas más recordados.

La historia personal y colectiva está en sus canciones y en recopilaciones que son interpretadas en diversos idiomas por grandes artistas. Sus temas instrumentales, como «La partida», ejecutado originalmente por Inti Illimani con instrumentos autóctonos, han sido llevados a la música electrónica y experimental por músicos de diversas latitudes y generaciones.

Víctor Jara se destacó además como director de teatro. Fue un innovador de la música popular y dirigió también al conjunto Quilapayún. Ejemplos de su estilo experimental son los discos «El derecho de vivir en paz» y «La población», en los que colaboran colegas de diferentes tendencias.

SU ULTIMO POEMA:

Canto, que mal me sales

cuando tengo que cantar espanto.

Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto.

De verme entre tantos y tantos momentos del infinito

en que el silencio y el grito son las metas de este canto.

Lo que nunca vi, lo que he sentido y lo que siento

hará brotar el momento…

Fragmento de Somos cinco mil, último poema de Víctor Jara, escrito durante su cautiverio en el Estadio de Chile entre el 12 y el 16 de septiembre.

Comentarios