Publicado en

‘Narcopolicías’ en Córdoba: renunciaron ministro y jefe policial de De la Sota

Se trata del jefe de la cartera de Seguridad Alejo Paredes y el jefe policial Ramón Frías

cordoba narcopolicias
Por el caso de los ‘narcopolicías’, el gobernador José Manuel De la Sota aceptaría las renuncias del ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía cordobesa, Ramón Frías.

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alejo Paredes, y el jefe de la Policía, Ramón Frías, presentaron hoy su renuncia indeclinable a sus cargos, tras el escándalo que protagoniza esa fuerza provincial, acusada de integrar una red de narcotráfico junto a delincuentes locales. El gobernador José Manuel De la Sota dijo que «las analizará», aunque se da por descontado que serán aceptadas. Por el momento, el actual jefe de Gabinete, Oscar González, se hará cargo del Ministerio de Seguridad de manera provisoria.

El escando por los ‘narcopolicías’ se originó tras la denuncia del programa de la TV de Córdoba ADN, en el que se denunció una red de complicidad en la que narcotraficantes brindaban información a las pesquisas policiales y, como recompensa, recibían una importante parte de la droga decomisada en diversos operativos.

La novedad surge poco después de que el fiscal Enrique Senestrari imputara a otro ex jefe de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, Mario Nieto, por delitos vinculados a supuestas irregularidades que se vendrían cometiendo desde 2010 en el área.

En diálogo con Cadena 3 el gobernador José Manuel De la Sota aseguró: “Si hay policías que no han actuado correctamente está bien que la justicia vaya hasta el final y se determinen esas responsabilidades”.

Además vinculó la movida con un hecho político: “Pareciera que el flagelo mundial de la droga en Argentina tiene colores políticos y sólo aparece en provincias que tienen una posición independiente como Santa Fe o Córdoba”.

Mientras tanto, anticipó que el próximo jefe de Drogas Peligrosas podría ser un civil, un hecho inédito en la historia de la Policía de Córdoba.

En un proyecto de ley presentado en las últimas horas ante la Legislatura provincial, De la Sota solicitó que “quienes trabajen en dicha dependencia deberán presentar sus declaraciones juradas anualmente».

Comentarios