Publicado en

Caleta Olivia adhirió a la Ley Nacional de Trata

La medida implica el cierre de prostíbulos y whiskerías, cuya existencia ha defendido el diputado provincial Contreras. Califican a la medida como “ejemplar para la provincia y el país”.

El concejal Juan Acuña dio su apoyo al cartel que exhibía una mujer pidiendo que “aprueben el proyecto del no a la trata de personas”. (elpatagonico.net)
El concejal Juan Acuña dio su apoyo al cartel que exhibía una mujer pidiendo que “aprueben el proyecto del no a la trata de personas”. (elpatagonico.net)

El “síndrome del diputado Rubén Contreras” tuvo ayer su repercusión en la sesión del Concejo Deliberante caletense. Esta vez ni siquiera fue necesaria la masiva presencia de representantes de organismos a favor de la medida ya que el proyecto de Manuel Aybar para que el municipio adhiera a la Ley Nacional de Trata de Personas fue aprobado por unanimidad.

Manuel Aybar (FVS) había presentado la iniciativa en la sesión ordinaria anterior del Concejo, pero fue enviada a comisiones por imperio de la votación de Juan Acuña Kunz (UCR) y Juan José Naves (FVS).

Pero todo cambió en la jornada de ayer con las presencia de los cinco componentes del cuerpo, sobre todo luego de los polémicos dichos del diputado provincial Rubén Contreras en los que hacía referencia a su apoyo para que no fueran cerradas las whiskerías y cabarets aduciendo, entre otras cosas, que “los trabajadores de las represas (a construirse sobre el río Santa Cruz) no iban a tener con qué entretenerse”.

Al respecto, Acuña Kunz se refirió a ello como un “sincericidio”, argumentando que, a su entender “es probable que tengan que cerrarse todos los locales nocturnos, pero muchas veces uno analiza la cuestión desde el punto de vista de las sociedades. Pienso que con cerrar una whiskería no se va a solucionar el problema de la prostitución”.

POSIBLES CONSECUENCIAS

Es más, adujo tener miedo “de que la prostitución sea empujada a la hiper clandestinidad y que esas mujeres que estaban contenidas terminen en la calle con un problema peor por un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, el proxenetismo y los índices de criminalidad”.

También reparó que “hay países del mundo en los que está normalizada la prostitución y las mujeres, por ejemplo en Amsterdam (Holanda), se exponen en las vidrieras de los locales”.

Más adelante señaló que estaba de acuerdo con el cartel que exhibía una señora que se puso de pie frente a los concejales pidiendo que “aprueben el proyecto del no a la trata de personas”.

Por otra parte se refirió a medios periodísticos locales, sin dar precisiones, señalando que “son los autores del rubro 59 que ganaron millones y millones de pesos durante mucho tiempo y hoy se rasgan las vestiduras por las mujeres”.

A modo de que sus conceptos no sean mal interpretados, dijo que “estamos en contra de los prostíbulos, es decir a favor de la Ley de Trata, pero debemos buscar la posibilidad de que esas mujeres puedan participar de estos debates y ver si tenemos que clausurar y cerrar todo, dándole a ellas la oportunidad de que tengan otra salida laboral”.

“Es un tema de libertad sexual que amerita una discusión en la sociedad”, añadió.

CITA BIBLICA

En ese sentido expresó que “no vamos a juzgar a quienes ejercen la prostitución, incluso en la Biblia había una mujer que la practicaba y era adúltera. Los fariseos le dijeron a Dios que había que apedrearla hasta matarla pero él les contestó que el que esté libre de pecados arroje la primera piedra. Entonces si él fue capaz de perdonar a una prostituta nosotros no somos quienes para juzgarla”.

Luego, hizo referencia a las “desafortunadas” expresiones del diputado Contreras “que dejó a la mujer como objeto, pero hay que tener en cuenta que luego pidió disculpas”.

Asimismo consideró que “hay que castigar al individuo que trafica mujeres, hombres y niños, por eso digo sí a la Ley de Trata y no a los prostíbulos”.

Por su parte, Aybar agradeció la “responsabilidad y seriedad con que se trató el tema en el Concejo” y consideró que este paso “debe ser ejemplo en la provincia y el país”, en tanto que el presidente del Cuerpo, Víctor Chamorro, expresó su acompañamiento al proyecto del edil preopinante.

Cabe mencionar que la totalidad de los concejales votaron en forma unánime a favor de la adhesión a la ley y tras ello se escuchó un fuerte aplauso de todos los presentes.

(Elpatagonico.net)

Comentarios