Publicado en

Incendios: De la Sota lanzó un plan de reconstrucción de las zonas afectadas

Mantuvo una reunión con sus ministros. Analizaron la situación de los incendios. Dieron a conocer cómo se reconstruirán las viviendas.

De la Sota gab inc

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, se reunió con ministros de su gabinete y desarrolló un plan de reconstrucción para las zonas afectadas por el fuego.

El plan se denomina «Reconstrucción Cura Brochero” para remediar los daños provocados por los incendios ocurridos en zonas serranas y rurales.

Los incendios originaron en la población de distintas pedanías de los departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, Santa María y Totoral, daños graves y diversos.

El plan contempla la declaración provincial de zona de desastres a las jurisdicciones afectadas, la reconstrucción de viviendas incendiadas, acciones de la recuperación productiva, la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y la remediación ambiental. Hoy De la Sota va a Yacanto.

A continuación el parte de prensa del Gobierno con los detalles, punto por punto, del plan de reconstrucción.

1. Declaración de zona de desastre

La Jefatura de Gabinete determinará las pedanías, zonas y parcelas afectadas de cada departamento que serán beneficiarios, en base a los informes producidos por los organismos técnicos del gobierno.

Los damnificados tendrán derecho, previa declaración jurada, a quedar eximidos del pago de los impuestos provinciales año 2013, y a quienes ya los hayan pagado, se les efectuará de devolución de los importes abonados.

2. Reconstrucción de viviendas incendiadas

El Gobierno de la Provincia toma a su exclusivo cargo el alojamiento temporario de las familias afectadas con viviendas destruidas por el fuego.

Para ello pagará el alquiler de cabañas y/o habitaciones de hoteles en las zonas cercanas a donde se domicilian las víctimas del siniestro. El tiempo del alojamiento temporario durará hasta la entrega de las nuevas viviendas para estas familias o la reparación parcial de las dañadas no íntegramente. (Áreas Responsables: Ministerio de Desarrollo Social y Agencia Córdoba Turismo).

Construcción de viviendas

El Gobierno de la Provincia toma a su exclusivo cargo la construcción de las nuevas viviendas (casos de destrucción total) y la refacción de las dañadas parcialmente por los incendios, según el censo realizado por el Ministerio de Desarrollo Social en todos los departamentos que han sufrido la acción destructiva del fuego.

Para ello ya se efectuó un primer envío al Departamento Calamuchita (la región con más viviendas destruidas) de 12 camiones con acoplados repletos de materiales de construcción y la Comunidad Regional de cada departamento contratará la mano de obra local para la inmediata construcción de las viviendas, con cargo al gobierno provincial. (Áreas Responsables: Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Desarrollo Social).

3. Recuperación productiva

Para todos los trabajadores suspendidos o despedidos a raíz de la destrucción y/o salida de producción de las empresas donde prestaban servicios, el Gobierno de la Provincia les concederá un subsidio mensual de $1.500 durante 6 meses a partir de la fecha.

Para aquellos trabajadores que deseen capacitarse en un oficio determinado, el gobierno les dictará cursos de educación no formal y les abonará un subsidio mensual de $ 2.000 mientras dure el curso respectivo.

Desde ayer se está entregando alimento balanceado, maíz y rollos de alfalfa como alimento de ganado menor y mayor, a productores afectados por el fuego en las distintas pedanías, zonas o lotes de los departamentos dañados.

Línea de Créditos del Banco de Córdoba (con tasa de interés subsidiada hasta el 50% por el Gobierno de Córdoba) para emprendedores, productores, comerciantes, empresarios de servicios turísticos y empresas de la industria maderera por un monto de hasta $750.000.

Línea de Créditos para Pyme y Micro Pyme dañadas por el fuego, a tasa del 8% anual en pesos por un monto de hasta $100.000 de la Fundación del Banco de Córdoba

Ídem para productores agropecuarios afectados por el siniestro para reconstrucción de alambrados, bebederos, molinos, etc.

(Áreas responsables: Ministerio de Industria, Comercio y Minería; Ministerio de Agricultura; Ministerio de Finanzas; Agencia de Promoción de Empleo y Formación Profesional; Fundación del Banco de Córdoba, Agencia Córdoba Turismo)

4. Rehabilitación de servicios públicos e infraestructura

Reparación y reconstrucción del tendido de redes eléctricas quemadas. Epec efectuará a cargo del Gobierno de la Provincia incluso las redes que forman parte del sistema cooperativo de suministro, para el caso de cooperativas que no cuenten con recursos propios para hacerlo.

Asistencia directa para la provisión de agua potable a poblaciones afectadas por el fuego por contaminación de sus fuentes. Plan de pozos.

Reparación de edificios escolares y/o sanitarios que puedan haber sido afectados por el fuego. (Áreas Responsables: Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Agua, Ambiente y Energía; Ministerio de Educación; Ministerio de Salud)

Plan de remediación ambiental

Resiembra de pasturas autóctonas de las zonas afectadas, con semillas provistas gratuitamente por el Gobierno Provincial.

Reforestación de las zonas afectadas con arbustos y árboles autóctonos provistos gratuitamente por el Gobierno Provincial.

Programa de rehabilitación de la Red de Viveros Provinciales para abastecer las necesidades de especies autóctonas y su replantación. (Área Responsable: Ministerio de Agua, Ambiente y Energía)

Oficinas de atención directa a damnificados

A los fines de una mejor atención y allí donde la Jefatura de Gabinete lo considere necesario, se abrirán Oficinas del Gobierno Provincial. La primera de ellas se instala a partir de mañana en la localidad de Yacanto de Calamuchita.

Fuente: La Voz

Comentarios