Publicado en

Inundaciones en Chubut: Decretan la emergencia para la zona cordillerana

Hubo evacuados tanto en Esquel como en Trevelin y zonas rurales. El gobernador Buzzi visitó el lugar. Seguirán las malas condiciones climáticas.

inundacion_Trevelin

A consecuencia de las torrenciales lluvias caídas en la zona cordillerana desde el fin de semana hasta ayer, el Gobierno Provincial declaró la emergencia en las áreas inundadas por el desborde de ríos y arroyos, con mayor impacto en la zona del Valle 16 de Octubre, donde salieron de cauce los ríos Corintos y Percy, incluso subió el nivel de la presa Futaleufú.

El gobernador Martín Buzzi suspendió la agenda prevista en la región, con una visita que debía hacer a Cholila, para convocar a funcionarios de diversas áreas gubernamentales a atender la situación acaecida por el fenómeno climático.

El intendente de Trevelin, Juan Garitano, junto a colaboradores, sobrevoló por la mañana los sectores anegados en un helicóptero de Gendarmería, y pasado el mediodía mientras el equipo de gobierno municipal se abocaba a asistir a vecinos que pudieran tener dificultades, se organizó una reunión de la que participaron el propio jefe comunal; el ministro de la Familia y Desarrollo Social, Claudio Mosqueira; el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nelson Williams; el director de Defensa Civil, Evaristo Melo; otros funcionarios de la zona y algunos de los concejales de la localidad.

En esa charla, se hizo una evaluación de lo sucedido, y posteriormente arribó el gobernador Buzzi junto al ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán; el presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López y otros colaboradores, para tomar algunas decisiones.

Decisiones en la reunión

Fue en esa reunión ampliada realizada en el municipio, que se decidió declarar la emergencia en las áreas inundadas de la cordillera, como también se atenderá en ese marco a Esquel, que sufrió el desborde del arroyo Esquel y hubo inundaciones sobre viviendas y algunas familias evacuadas.

Tras la evaluación, el mandatario provincial, que antes había estado en Gualjaina, en rueda de prensa dijo que suspendió actividades de la agenda, para conversar con los intendentes de la región, y abocarse a atender cada uno de los problemas ocasionados por las precipitaciones, uno de ellos a inundados, con la contención social necesaria a través del Ministerio de la Familia.

Adelantó Martín Buzzi que habrá intervenciones en los tramos que desbordaron ríos, caso del Corintos y el Percy, ya que se anegaron superficies de producción, todos éstos aspectos que llevaron a declarar la emergencia, para poder disponer de recursos que permitan recuperar esas áreas. Fundamentalmente se trabajará en obras de contención y de canalización para prevenir nuevos escurrimientos del agua hacia el casco urbano de Trevelin.

El trabajo está siendo en conjunto de la Municipalidad y estamentos del Gobierno Provincial, también en comunicación con los administradores de la represa Futaleufú, para regular la erogación, de manera que no se provoquen desbordes e inconvenientes aguas abajo.

Recalcó el gobernador que se deben resolver cuestiones de la emergencia, pero también lo estructural, para evitar nuevos perjuicios a futuro, aunque advirtió que lo sucedido por estos días fue una combinación de deshielo en las montañas, y fuertes lluvias.

Si bien hubo inconvenientes en Aldea Las Pampas, Atilio Viglione, Cholila, Lago Puelo, Río Pico (con cortes de caminos en esta última zona), y Río Senguer, entre otros lugares, lo más urgente a atender es en Trevelin y en Esquel que tuvo evacuados y desborde del arroyo sobre barrio Badén. Incluso en algunas localidades cordilleranas se dieron problemas con las comunicaciones, que se restablecían paulatinamente avanzado el día de ayer.

Fenómenos habituales

El intendente Juan Garitano analizó que el Valle 16 de Octubre es un área donde pueden suceder estos inconvenientes por desbordes de cauces que inundaron sectores de producción, por lo que coincidió con el gobernador Buzzi en que se debe trabajar en cuestiones de fondo para una solución definitiva.

“Estos fenómenos climáticos son habituales en nuestra región, y no nos pueden sorprender”, afirmó.

Asimismo subrayó el mandatario municipal que todos los sistemas de evacuación y escurrimiento del agua funcionaron, a excepción de algunos anegamientos de patios o calles, y sólo se debió asistir a una familia. Pero insistió en las obras que se encararán para soluciones de fondo.

Comentarios