Publicado en

Córdoba: Libran órdenes de captura contra policías de Drogas

Uno es el licenciado jefe de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa. Allanaron la Jefatura de Policía y la dependencia de Drogas Peligrosas. Antes, los uniformados habían pedido la eximición de prisión. Sosa también denunció al fiscal Senestrari por «violación de secreto».

Cordoba policias narcotrafico

La Justicia Federal libró este miércoles órdenes de captura contra el comisario mayor Rafael Sosa, licenciado director de Lucha Contra el Narcotráfico, y otros cuatro policías de la división Drogas Peligrosas, vinculados con la denuncia formulada hace unos dos meses por Juan Francisco Viarnes, ante el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo las órdenes del fiscal Enrique Senestrari, allanaron la Jefatura de Policía y la dependencia de Drogas Peligrosas en barrio San Pablo.

Senestrari indicó que entre los delitos que se imputan a los policías están los de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica.

“Es una lista bastante larga de delitos en una organización que se ha metido dentro de la jerarquía de Drogas”, dijo el fiscal a Canal 10.

El fiscal dijo, además, que están allanando los domicilios de los policías.

Investigación
Viarnes, que actuaba como “agente encubierto” de Drogas Peligrosas, había sido detenido después de ser denunciado por comprar autos con dólares falsos. A Viarnes se le secuestraron 340 mil dólares falsificados.

Cuando fue indagado, el preso dijo que quería denunciar un tema ajeno a su detención y acusó a los policías de Drogas Peligrosas de connivencia con narcotrafiantes, de armar procedimientos, recibir dinero de traficantes y otras irregularidades.

Paralelamente, Senestrari investiga qué rol cumplió Sosa en un secuestro extorsivo consumado hace unos dos meses y nunca trascendió a la opinión pública. La víctima de este delito fue Eugenio Viano, uno de los socios del boliche Palmira, que está siendo allanado este miércoles.

Las otras órdenes de captura libradas alrededor de las cuatro de la tarde por el juez Bustos Fierro, comprenden al comisario Alfredo Saine, al oficial inspector Franco Argüello, al sargento Fabián César Peralta Dáttoli, todos de Lucha Contra el Narcotráfico y el suboficial Mario Osorio, policía que es jefe de seguridad de Palmira.

La decisión de detenerlos surgió horas después de que los uniformados solicitaron la eximición de prisión.

En paralelo, Sosa denunció a Senestrari por violación de secreto y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Cruces
Senestrari quedó envuelto en una dura controversia con el jefe de la Policía, Ramón Frías, por la investigación sobre los policías del área antidrogas.

Facundo Pérez Lloveras, abogado de los policías, presentó una denuncia penal este miércoles contra el fiscal.

«Hubo distintas manifestaciones en distintos medios respecto de la causa que estaba investigando. Con sus manifestaciones habría vertido información que debió haber sido resguardada por él», dijo el letrado a Cadena 3.

Argüello, uno de los que presentaron el planteo, está imputado desde noviembre del año pasado en otra causa pero continuaba trabajando en el área. Recién la semana pasada pidió licencia, al igual que Sosa y Saine, cuando se conoció el escándalo.

Senestrari cree que las autoridades policiales estuvieron al tanto de que Viarnes, un exconvicto y habitual informante de la fuerza, era empleado en realidad como agente encubierto, de forma ilegal, en el marco de causas por narcotráfico.

Viarnes estuvo preso por la compra de vehículos con dólares falsos y que pidió declarar ante la Justicia Federal como arrepentido.

El fiscal Senestrari entiende que los policías de Drogas lo utilizaron como agente encubierto, lo que sería ilegal, puesto que la ley de estupefacientes sólo permite esa figura si se trata de integrantes de fuerzas de seguridad en actividad.

Muerte y polémica
Un día después del planteo de eximición de prisión, presentado el viernes pero recién difundido ahora, fue hallado muerto de un balazo en la cabeza un policía de Lucha contra el Narcotráfico Juan Alós, lo que desató una dura controversia entre el jefe de Policía y el fiscal.

Alós había sido mencionado en una entrevista con el programa ADN de Canal 10 por el informante o agente encubierto Viarnes. En ese informe periodístico, Viarnes acusó a los policías de vender parte de la droga secuestrada y de «plantarla» en otros procedimientos, lo que por ahora fue desestimado por la Justicia Federal.

Reacciones
El bloque oficialista dio una conferencia de prensa en la que repudió el accionar de Senestrari. «El Gobierno Nacional a través de la mano del fiscal Senestrari se está prestando a llevar adelante una operación política que lo que intenta es desmerecer el prestigio de nuestra Policía», dijo el legislador Sergio Busso.

En tanto, el Frente Cívico pidió que se cite cuanto antes al ministro de Seguridad, Alejo Paredes.

Comentarios