Publicado en

Premundial: Argentina perdió con México y jugará por el tercer puesto

Los aztecas tuvieron un mejor cierre y dejaron a la Albiceleste al margen de la final del torneo. Mañana, el equipo de Julio Lamas enfrentará al perdedor de Puerto Rico y República Dominicana.

Scola, con gesto de fastidio, contrasta con la alegría mejicana: los aztecas festejan de fondo (
Scola, con gesto de fastidio, contrasta con la alegría mejicana: los aztecas festejan de fondo.

Es, sin duda, la Cenicienta en Caracas. México, que llegó al Premundial por la ventana, terminó sentado en la mesa principal, esperando el banquete mayor. Invitados por la ausencia de Panamá, los aztecas dieron otro golpe y dejaron a Argentina sin final: con mucho empuje y un gran último cuarto, los mejicanos se impusieron 76 a 70, se clasificaron para pelear por el título y mandaron al equipo de Julio Lamas a luchar por el tercer puesto.
Gustavo Ayón, con 24 puntos y 12 rebotes, y Lorenzo Mata, con 9 y 5 en los mismos rubros, resultaron determinantes para México. En Argentina, Luis Scola terminó con 18 puntos, 8 recobres y 5 asistencias, Facundo Campazzo sumó 14 unidades y Selem Safar, que tuvo momentos iluminados pero se terminó desinflando, anotó 11, con 3/10 triples.

Partido de rachas
México fue el primero en sacar ventajas en un comienzo atípico, sin demasiado ritmo. Ordenado, muy certero para buscar el aro y, sobre todo, con claridad conceptual para moverse, el equipo azteca dobló a la Albiceleste en el marcador (16-8) y cerró el primer cuarto con ventaja de seis (20-14) y, precisamente, seis jugadores con puntos anotados.
El comienzo del segundo cuarto fue un festival de triples de Argentina. Nicolás Laprovittola y Selem Safar metieron dos y Luis Scola otro, en el mejor momento de los dirigidos por Julio Lamas: con semejante puntería, la selección consiguió un parcial de 15-0 y pasó a ganar 32-24. Cuando parecía aletargado, México reaccionó: clavó una ráfaga de nueve puntos seguidos y, de repente, volvió arriba, esta vez 33-32, con Gustavo Ayón como abanderado.
Una falta técnica a Paul Stoll (que simuló una falta ofensiva de Campazzo) cambió otra vez el eje en el cierre de la primera mitad. Safar anotó los dos libres, para poner a Argentina al frente (34-33), y después Leonardo Mainoldi encestó el sexto triple albiceleste en el cuarto, para ampliar la ventaja a cuatro (37-33) antes del descanso largo.

Un tercer cuarto intenso y un final adverso
Otro bombazo de tres puntos de Safar y una muy buena ofensiva, que definió Marcos Mata con una penetración, pusieron al equipo de Lamas al frente 42-35. Sin embargo, Argentina aflojó en ataque y tuvo algunas pérdidas que volvieron a meter a su rival en partido. De hecho, México volvió a lograr una seguidilla de 9-0 y pasó al frente 44-42.
En el mejor cuarto del partido, por intensidad y emotividad, Facundo Campazzo brilló con luz propia (ocho puntos en el cuarto, con dos robos fundamentales) y se asoció con Scola para que Argentina llegue a los últimos 10 minutos con diferencia de cinco: 58-53.
Como en todo el juego, México remó y remó. Y mostró su ambición. Así logró un 11-2, con Lorenzo Mata pesando fuerte en la pintura, y llegó mejor parado al cierre. Con los aztecas arriba 71-68, Stoll robó una bola que pareció definir el partido, pero en la jugada siguiente Jovan Harris perdió el balón y abrió la esperanza argentina. Después, Lorenzo Mata bajó un rebote determinante y, a 15 segundos del final, metió un libre que abrió la brecha a cuatro (72-68). Estaba casi todo liquidado y el triple que falló Safar terminó por definir el ganador. Sólo faltaba el resultado final, que los tricolores definieron en 76-70, para meterse en una final que hace un puñado de días hubiese parecido imposible. Por primera vez en un Torneo FIBA Américas, un invitado termina jugando por la corona. Es México: la Cenicienta.

Síntesis
Argentina (70): Facundo Campazzo 14, Selem Safar 11, Marcos Mata 6, Luis Scola 18, Marcos Delía 6 (FI); Adrián Boccia 2, Juan Gutiérrez 4 (x), Nicolás Laprovíttola 6, Leonardo Mainoldi 3. DT: Julio Lamas
México (76): Jorge Gutiérrez 8, Orlando Méndez 5, Noé Alonzo 8, Héctor Hernández 9, Gustavo Ayón 24 (FI); Jovan Harris 8, Román Martínez 3, Lorenzo Mata 9, Paul Stoll 2, Pedro Meza 0. DT: Sergio Valdeolmillos.
Parciales: Argentina 14-Mésico 20, 37-33, 58-53 y 70-76
Árbitros: Jordan (EE. UU.), Seibel (Canadá) y Weiland (Canadá).
Estadio: Poliedro (Caracas).

Comentarios