Publicado en

Obama promete analizar la propuesta rusa sobre Siria

El presidente de EEUU se refirió al pedido del Kremlin para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas.

 obama_iran

 

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es «definitivamente una evolución positiva» en el marco del conflicto.

Después de que diversos funcionarios de su gobierno se mostraran hoy escépticos sobre la iniciativa rusa y la inesperada postura inicial positiva de Siria al respecto, Obama señaló este lunes en entrevista con varias emisoras de televisión, como CNN, NBC y CBS, que si es «auténtica», veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito.

«Vamos a tomar esto con seriedad», indicó y dejó claro que buscará conversar al respecto con Rusia.

Obama subrayó que de todos modos prefiere que el tema sirio se solucione sin una acción militar.

Asimismo dijo que actualmente no está seguro de lograr que el Congreso de su país vote a favor de un ataque militar contra Siria. Y opinó que quedó demostrado que sólo la amenaza de un ataque condujo a que Rusia y Siria se muevan.

Rusia instó a su aliado Siria a destruir las armas químicas. El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió además a la cúpula de Damasco que se una a la Convención de Armas Químicas.

El pleno del Senado suspendió durante al menos dos días un voto de procedimiento clave del próximo miércoles sobre el ataque militar, según indicó el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid.

En ese sentido, Obama dijo a la cadena ABC que no «anticipa» que habrá votos en el Congreso esta semana «o en el futuro inmediato», lo que daría un respiro a los legisladores.

«Creo que habrá tiempo durante los debates acá en Estados Unidos para que la comunidad internacional, los rusos y los sirios, trabajen con nosotros» en busca de una solución diplomática, dijo Obama

Comentarios