Publicado en

Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras

El Gobierno estima en al menos 450 evacuados. En Yacanto se quemaron unas 30 casas. Siguen activos los focos en Calamuchita, Alta Gracia y en el Pan de Azúcar. Hay dos heridos graves.

Calamuchita 4 port

Córdoba enfrenta este martes el quinto día consecutivo de incendios, con unos 500 evacuados, 40 viviendas quemadas, miles de animales muertos yal menos dos heridos de gravedad.

El panorama es dramático, con un pronóstico desalentador: se aguarda unatemperatura máxima superior a los 40 grados, sin precipitaciones y fuertes vientos. Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado.

El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas que actuaron inicialmente en Alpa Corral, al sur provincial. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. Luego, el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, anunció el envío de 40 especialistas, móviles, un avión de la Fuerza Aérea para el traslado de bomberos e incluso baldes para aviones que estaban en la Patagonia.

Los distintos valles turísticos sufren el embate de las llamas. El sector más crítico se concentra este martes en Calamuchita y Paravachasca, en cercanías de Alta Gracia, Despeñaderas, y Villas Ciudad de América, con otros focos aún activos en cercanías del Pan de Azúcar, del lado de Cosquín.

Esta mañana había sólo una ruta cortada: la 36, a la altura de Alto Fierro, por la proximidad de un incendio en la zona de Despeñaderos y San José de la Quintana, pero hay un desvío. También hubo un corte entre Potrero de Garay y Villas Ciudad de América.

[nggallery id=243]

Comentarios