Publicado en

El Congreso convertirá en ley dos proyectos clave

Diputados tratará este martes la reapertura del canje de deuda en plenario de comisiones, mientras que el Senado debatirá los cambios en Ganancias.

 argentina_congreso

 

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados iniciará este martes el tratamiento del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la reapertura del canje de deuda, que en caso de recibir dictamen será debatido el miércoles por el plenario del cuerpo para su sanción.

El proyecto aprobado por el Senado la semana pasada con 57 votos afirmativos, 8 negativos y una abstención será puesto a consideración de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda, en una reunión que se comenzará a las 16 en el edificio anexo de la Cámara.

Desde la comisión de Finanzas, que preside Carlos Heller (Nuevo Encuentro), aún no confirmaron si asistirá algún funcionario del Poder Ejecutivo para explicar el proyecto, tal como sucedió en el Senado con las visitas de Hernán Lorenzino y Axel Kicillof, ministro y viceministro de Economía, respectivamente.

El proyecto no tendría dificultades para recibir dictamen favorable, ya que al Frente para la Victoria y sus habituales aliados se sumaría el apoyo del radicalismo, que en el Senado acompañó la sanción de la iniciativa.

El texto enviado hace diez días por el Ejecutivo para disponer la reapertura del canje de deuda, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en «términos y condiciones financieras» similares a la operación concretada en 2010.

La iniciativa apunta a «llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos» que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010.

En tanto el próximo jueves en el Senado se tratará el proyecto que introduce modificaciones a la ley de Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa fue tratado el jueves pasado en el marco de un plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Coparticipación Federal de Impuestos, al que concurrió el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos9 AFIP) Ricardo Echegaray.

El proyecto prevé la creación de dos nuevos gravámenes para paliar la merma en la recaudación que implican los cambios introducidos por el gobierno nacional a Ganancias. De acuerdo con Echegaray la exención del pago de dicho impuesto de quienes cobran salarios brutos por debajo de los 15 mil pesos implicará un esfuerzo fiscal cercano a los 4.500 millones de pesos. Alrededor de 1,5 millón de trabajadores y jubilados se vieron beneficiados desde el pasado 1° de septiembre por la nueva disposición.

El Senado intentará convertir en ley el proyecto que busca gravar con un 15% la compraventa de títulos y acciones de empresas que no cotizan en Bolsa y con un 10% el cobro de los dividendos de empresas.

Comentarios