Publicado en

Murió Oscar Lescano, uno de los “gordos” de la CGT

Tenía 80 años y por más de 30 fue el secretario General de Luz y Fuerza.

Oscar Lescano, dirigente de Luz y Fuerza por más de 30 años.
Oscar Lescano, dirigente de Luz y Fuerza por más de 30 años.

 

El secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, falleció este lunes alrededor de las 5.30 a los 80 años en su casa del partido bonaerense de San Isidro, según confirmó su entorno más cercano.

Nacido el 15 de octubre de 1932 en Lomas de Zamora, fue empleado de las empresas de electricidad Italo y Segba, e integraba el sindicato de Luz y Fuerza desde 1964, donde llegó a ser la mano derecha de Oscar Smith, un dirigente histórico del gremio desaparecido durante la última dictadura.

El dirigente conducía su sindicato desde 1984, poco después de la recuperación de la democracia de la mano del radical Raúl Alfonsín.

Desde esa plataforma, se convirtió en uno de los referentes más importantes del sindicalismo peronista. Integraba el grupo conocido como «Los Gordos» junto al mercantil Armando Cavallieri, el sanitario Carlos West Ocampo, el dirigente de la alimentación Rodolfo Daer y el ferroviario José Pedraza, entre otros. El sector tuvo su momento de mayor peso durante el gobierno de Carlos Menem.

«Fui oficialista de todos los gobiernos», se definió el año pasado, en una entrevista con el diario La Nación.

En los últimos días había abandonado la CGT que conduce el metalúrgico Antonio Caló y, con quejas para el Gobierno nacional («A nosotros el oficialismo no nos da pelota»), había propuesto la reunificación del movimiento obrero para después de las elecciones del 27 de octubre.

El sindicalista estaba divorciado y tenía 7 hijos y 22 nietos.

Comentarios