Publicado en

La Luna ocultó a Venus en un espectáculo increíble

Se trató del fenómeno astronómico más importante que sucederá en este 2013. Argentina, Uruguay y Brasil fueron los espectadores de lujo.

eclipse de Venus 

La Luna ocultó a Venus este domingo, acontecimiento que se pudo observar en pantalla gigante y telescopios desde el Planetario «Galileo Galilei», en Palermo, informó el observatorio astronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

El fenómeno fue el mayor espectáculo astronómico que se podrá observar este año desde Argentina. Por ese motivo, se convocó a una actividad especial, pública y gratuita, en los jardines del emblemático edificio de cúpula estrellada, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

Al anochecer, pudo verse a simple vista una «ocultación» de Venus por la Luna y la posterior «reaparición» del famoso y brillantísimo «lucero», se apagó y encendió lentamente en el cielo a medida que se movía el satélite natural. El extraño eclipse pudo verse en casi toda la Argentina, salvo en la región Norte.

En Buenos Aires y alrededores, la ocultación ocurrió alrededor de las 18:50, diez minutos después de la puesta del Sol, cuando la Luna y Venus estuvieron a unos 40º de altura sobre el horizonte del Oeste.

A simple vista o con binoculares, se observó apagarse al planeta como si se fuera una lamparita. Pocos después ocurrió la segunda parte del fenómeno, cuando Venus reapareció por el borde iluminado de la Luna.

A medida que iba asomando por el limbo lunar, el «lucero» se fue encendiendo nuevamente en el cielo, durante medio minuto, y muy lentamente, ambos astros se fueron separando dando lugar a una vista inolvidable, anticiparon los astrónomos.

En Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Misiones, centro y norte de Catamarca, centro y norte de Santiago del Estero, y Norte de Corrientes, se vio cómo la Luna pasaba «rozando» al planeta en el cielo.

Comentarios