Publicado en

El casete resiste al olvido

Ediciones especiales y conciertos en disquerías, a medio siglo de la aparición del formato. Todavía resiste…

 cassette TDK

El vinilo, el cd, el dvd … ¿Todo pasó de moda? Sí. Pero hay tiempo para el revival. Y en este caso, para el inefable casete. Sucede que disquerías de distintos lugares del mundo decidieron homenajearlo y el último sábado celebraron “El Día Mundial del Casete” (que tuvo también su capítulo en Buenos Aires). Los tres sellos discográficos que arrancaron con esta movida son Sexbeat, Kisabiluty y Suplex, que editaron música en casete en los últimos tiempos. Y ahora, con motivo del Día Mundial, se reeditaron discos de bandas como Flaming Lips, Deerhunter y At The Drive In.

El casete había revolucionado la industria de la música en la década del 80, hasta que la aparición del CD le extendió su certificado de partida. Y cuando Sony decidió dejar afuera el walkman, en 2010, el final pareció definitivo. Pero convertido en objeto de culto, ya motivó el interés de distintos artistas. Entre ellos M. Ward (She&Him) quien expresó: “Si pudiera convencer a unos pocos oyentes de recuperar sus reproductores de casete en lugar de escuchar música en YouTube, sería feliz”.

El Día Mundial -en coincidencia con los 50 años de la creación del casete- incluyó shows en el Patio del Liceo, en Buenos Aires, a cargo de Diente de Madera, Antolín y Predslav. Y en otros países, desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda, bandas independientes acompañaron los festejos con conciertos en disquerías.

En nuestro medio, se cuenta la reedición -a cargo de Hallo Records- en formato casete de trabajos de Suárez, Antolín, Japón, 101 Faunos y El Mató A Un Policía Motorizado. Y en Estados Unidos anticipan un documental para enero próximo, llamado justamente… Casete.

Comentarios