Publicado en

Actividades toleradas: Los Concejales recibieron al Fiscal Federal

De la reunión se consensuó un trabajo articulado entre las instituciones. Como primer medida derogaran la libreta Sanitaria para las alternadoras y se irá revisando las ordenanzas vigentes

conceales_fiscal

Los Concejales recibieron al Fiscal Federal Marcelo Rapoport a los efectos de evaluar las diferentes normativas vigentes relacionadas con las actividades toleradas en la ciudad. El magistrado había formulado declaraciones públicas sobre la necesidad de suprimir algunas normas en virtud de la que se oponían a la Constitución Nacional y Convenios Internacionales, por lo que los ediles lo invitaron a exponer sus inquietudes en el órgano que sanciona las normas de convivencia en la ciudad.

El encuentro, que contó además con la presencia de funcionarios municipales, fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian y además participaron los concejales Héctor Moncho Garay; Alejandro Nogar; Mauricio Oyarzo; y Esteban Chiquito Martínez. En tanto que en representación del Municipio asistió el secretario de Gobierno, Paulino Rossi.

Luego de la reunión, la Presidente del Concejo Deliberante, Miriam Boyadjian, recordó que la función de los Concejales “es contrarrestar este flagelo de la trata de personas, y nos dispusimos a colaborar en todo lo que tenga que ver con esta situación”.

Reveló que “el Fiscal planteó que hay algunas ordenanzas que se pueden ir modificando porque hoy esta presentada alguna inconstitucionalidad de acuerdo a lo que plantean leyes nacionales y convenios internacionales, sobre todo en la parte de libretas sanitarias, o como se hace la actividad o se puede ejercer cuando se habla de alternancia”.

“Nosotros vamos a promover las acciones que estén a nuestro alcance para proteger a las victimas de trata de personas, y a la mujer, – indicó Boyadjian – e ir trabajando también de la mano de la Legislatura, la Justicia Provincial, la policía provincial, porque si entre todos podemos colaborar, el día de mañana Tierra del Fuego pueda ser ejemplo de cómo pudo ir eliminando todo este tipo de explotación sexual”.

Boyadjian también indicó que desde el Concejo Deliberante “le presentamos una preocupación muy grande que tenemos y que son los privados, donde se ejerce sin ningún control municipal prostitución, y todo tipo de delito, y donde no se genera conciencia, sobre todo en los jóvenes” por lo que insistió en la necesidad de “denunciarlo y eliminar estas situaciones porque no esta bajo ningún control, sino bajo la ilegalidad, y esto es lo que nos preocupa como Concejales”.

El Fiscal

Por su parte, el Fiscal Federal Marcelo Rapaport contó que transmitió a los Concejales “cuales eran las leyes vigentes, y los tratados que adoptó la Republica Argentina, y comenzar un trabajo en el que se modifique o deroguen las Ordenanzas que tratan el tema de actividades toleradas, y el tema de la libreta sanitaria para las mujeres denominadas alternadoras”

En función de esto explicó que “la idea es prohibirla porque las normativas vigentes no las permiten”, dijo.

Respecto al expendio de la libreta sanitaria mantuvo que “se ha producido una modificación respecto al expendio de la misma para empezar a trabajar porque hoy las mujeres denominadas alternadoras necesitan una libreta especial, y la idea es que no se extiendan más las mismas y modificar las ordenanzas vigentes”.

Audiencia Pública

En tanto que el concejal Martínez manifestó que “hemos hablado de la modificación de algunos puntos de la Ordenanza, y de alguna terminología, para no tener las actividades toleradas que figura en la Ordenanza, y que genere una protección encubierta de las actividades del orden sexual”.

Además reveló que “se habló de una audiencia publica, y de la posibilidad de poder hablar con autoridades tanto del orden nacional como provincial sobre este tema, como así también profundizar respecto a la seguridad y controles de estos lugares”.

El edil remarcó que “a corto plazo habrá alguna modificación que hagamos desde el Concejo Deliberante con el tema de alguna norma que está establecida en la Carta Orgánica, inclusive eliminando el termino de actividades toleradas, y en la misma hay un articulo que establece el sistema de libreta sanitaria para las alternadoras, la cual a futuro pasaría a ser una libreta unificada”.

El Municipio

Mientras tanto, el secretario de Gobierno Paulino Rossi señaló que “el Fiscal nos estuvo explicando cual era su visión con los argumentos jurídicos y con los convenios internacionales sobre ciertas adecuaciones que hay que hacer sobe ciertas Ordenanzas, y durante la reunión ha surgido una buena agenda de trabajo en la cual habrá acciones de corto plazo para corregir algunos aspectos que son administrativos y operativos menores que van a lograr a combatir este flagelo, y luego instalar una importante agenda de trabajo y de discusión que es probable que estén los Legisladores y otros profesionales de otros lugares del país para no quedar simplemente en un tema de modificar reglamentaciones, sino atacar de fondo el flagelo de trata de blanca” .

Respecto a las acciones inmediatas a implementar sostuvo que “es sobre la diferenciación de la libreta sanitaria, algo que seria fácil de resolver en el corto plazo, pero también ver la experiencia de otras provincias porque cuando uno avanza en la normativa, se sabe que esto va mutando, entonces para no cometer errores o caer en las situaciones de otros lugares tratar de buscar una solución integral en la cual se pueda proteger sobre todo a las mujeres que están en un grupo vulnerable por estas prácticas ilegales”.

También el Secretario de Gobierno del Municipio refirió que “el ámbito de discusión es el Concejo Deliberante, y estamos hablando de que manera se adecua la normativa vigente, nosotros la aplicamos nada más, y si luego se prohíben ciertas actividades o se cambian los rubros es algo que se va a discutir ampliamente, se habla de audiencias publicas, pero nosotros queremos ir al problema de fondo porque estamos teniendo otras problemáticas que no están bajo los locales que están habilitados y que se tienen que trabajar”.

Comentarios