Publicado en

Se realizó la primera reunión binacional de fronteras

La Gobernadora magallánica, Catalina Besnier presidió una nueva reunión binacional de fronteras. El acto contó con la presencia de representantes de ambas Cancillerías y personal de los servicios contralores de frontera de la Región de Magallanes, chilena y las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, argentina.

reunion-binacional

Con presencia de representantes de ambas Cancillerías y personal de los servicios contralores de frontera de la Región de Magallanes, chilena y las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, argentina, se realizó una nueva versión de la reunión binacional de fronteras, esta vez la actividad se llevo a cabo en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, siendo presidida por la Gobernadora Catalina Besnier. La actividad contó, además, con la presencia especial de la Comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional de Magallanes. Así se desprende de un informe publicado en el portal radiopolar.com.

Una completa evaluación del funcionamiento fronterizo durante la 40va. versión del Gran Premio de la Hermandad fue el primer punto a tratar, autoridades chilenas y argentinas coincidieron en que los servicios contralores de fronteras funcionaron de manera eficiente, prestando el apoyo necesario a tan importante prueba. Destacando el compromiso del Servicio Agrícola y ganadero chileno quienes concurrieron, con apoyo de una brigada canina, hasta la ciudad de Rio Grande, Argentina, para realizar el control sanitario correspondiente.
Posteriormente, se informó respecto de las emergencias invernales acaecidas durante el presente año, existiendo solo una ocurrencia de éstas en la ruta fueguina. Al respecto, las autoridades fueguinas señalaron que la existencia de un protocolo de emergencias validado por ambos países permitió dar pronto auxilio, no existiendo ningún tipo de inconveniente. Dicho protocolo fueguino está siendo replicado por la Gobernación de Ultima Esperanza y sus pares argentinos, de acuerdo a lo informado por el Coordinador de Pasos Fronterizos de dicha provincia.

La definición de un plan de contingencia para la época estival, especialmente durante la salida de vacaciones de las personas de Tierra del fuego-Argentina fue otro de los puntos tratados; al respecto, las autoridades trasandinas señalaron que enviarán a fines de octubre un calendario con las fechas probables de salida de modo de reforzar la presencia de funcionarios especialmente el paso San Sebastián.

Los representantes de ambas cancillerias valoraron, especialmente, las gestiones realizadas en Tierra del Fuego chilena y argentina, tendientes a facilitar la tramitación fronteriza. Situación que adquiere especial relevancia en este lugar. Finalmente, la Gobernadora Besnier consultó respecto del estado de avance del puente en el Rio Radman en Argentina, señalando las autoridades trasandinas que éste se encuentra en proceso de licitación.

Comentarios