Publicado en

Madrid se perfila como sede para los JJOO 2020

La votación final en el COI le daría 50 sobre 98 votos. La candidatura española tendría al menos 40 votos en la primera vuelta contando con un 20% de deserciones.

 

Madrid 2020

 

El deporte internacional y la Iglesia tienen muchas cosas en común, a partir de estructuras piramidales, refractarias a la injerencia exterior, especialmente a la política, y con muchos cuadros intermedios captados por cooptación, no siempre por votación. Analizar sus decisiones es, pues, muy complejo, y más desde el exterior.

Pocos ejemplos existen sobre los que haya más incertidumbre que los procesos de elección de una ciudad olímpica o un nuevo Papa. Por ello, Madrid es cauto ante este cónclave del Olimpismo en Buenos Aires pese a haber recibido inclinaciones favorables de la mitad de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

Madrid nunca tuvo tantos votos en sus dos últimas tentativas. En Singapur obtuvo 32 en primera ronda y 31 en la segunda, por el error del griego Lambis Nikolau.

En Copenhague pasó la primera con 28, la segunda con 29 y cayó en la final frente a Río de Janeiro, con 31 votos. Para algunos analistas, ese cupo correspondía a los fieles que conservaba el patriarca del Olimpismo, presente en los dos Congresos. Se trataba de un suelo muy sólido, pero que a la vez impedía crecer a Madrid en una Asamblea que Jacques Rogge renovaba con rapidez para dar forma a su ciclo, al que pondrá fin en Buenos Aires.

En la actualidad, prácticamente la mitad ingresaron después de 2001. A pesar de que entre ambos dirigentes se produjo una sucesión pactada, el presidente de Honor sintió un distanciamiento en años posteriores que de alguna forma también lastraba a Madrid. Para Rogge, hubiera sido una victoria del pasado sobre el presente. En 2016, Río era su apuesta.

Sin Samaranch padre, fallecido en 2010, su hijo, consiguió entrar en el Comité Ejecutivo, algo que no había logrado con anterioridad, a propuesta del propio Rogge. Ingresaron en la Asamblea del COI, además, Marisol Casado, en una tendencia por aumentar el número de mujeres, y Patxi Perurena, presidentes de las federaciones internacionales de triatlón y piragüismo, respectivamente. Una ventaja considerable frente a Tokio y Estambul, que únicamente tienen un miembro cada una.

Ninguno de ellos, además, está en la Ejecutiva. Los tres miembros españoles han sido grandes captadores de votos entre sus compañeros, en paralelo a Alejandro Blanco, presidente del COE, y el Príncipe Felipe, entregado en Buenos Aires al puerta a puerta desde su llegada. A las pocas horas de aterrizar, Blanco y el Príncipe se reunieron ya con el argentino Gerardo Werthein, inicialmente favorable.

«Hay que remachar los claves», dijo el enviado de la Casa Real, muy implicado con la candidatura. No es causal que a la mañana siguiente, ayer, Messi posara con la camiseta de Madrid 2020 después de que no pudiera aparecer en los vídeos.

Entre todos han conseguido esas inclinaciones favorables a Madrid de aproximadamente 50 votos sobre un censo de 98. La Asamblea la forman en la actualidad 103 miembros, por la baja reciente y voluntaria del Rey Guillermo de Holanda, de los cuales no pueden votar los cinco que pertenecen a países con candidaturas en liza.

De esos 98, hay que descontar generalmente al presidente Rogge, que se ha abstenido siempre. También lo ha hecho en anteriores votaciones la Princesa de Inglaterra y es más que posible que se produzcan bajas, como la ya adelantada del miembro egipcio Mounir Sabet, que era favorable a Madrid. El censo no se cerrará hasta la apertura del Congreso, el viernes.

De esas 50 voluntades (ver gráfico), sin embargo, los personajes implicados en su captación, tanto como los del ‘aparatchik’ del Movimiento Olímpico, consideran que hay que descontar entre el 20 y el 25%, porque es habitual que muchos miembros se muestren favorables a más de una candidatura. Incluso pueden cambiar y por ello es indispensable volver a abordarlos en las últimas horas.

Además, una candidatura que se considera que ha perdido posibilidades, como es el caso de Estambul a raíz de las revueltas en la plaza Taksim y los casos de dopaje, mendigan votos para no verse ridiculizadas y mantener los proyectos vivos de cara al futuro. De esa forma, algunos miembros se debaten entre votarlas en primera ronda y después, una vez eliminadas, volver a su opcón inicial. El desaparecido Carlos Ferrer-Salat utilizó esa estrategia con Jaca, aspirante a los Juegos de Invierno, y pasó la primera ronda.

Al descontar ese 20%, la cifra quedaría en torno a los 40 votos, en una horquilla entre 35 y 43. Una garantía para pasar la primera ronda y llegar a la final, pero no para ganar, por lo que el trabajo de ‘lobby’ y el efecto de la presentación en Buenos Aires buscan también consolidar las segundas opciones. Marisol Casado, por ejemplo, está entre las más optimistas, al creer que Madrid podría ganar en primera ronda.

«Es un pálpito», dice. La hipótesis no la comparten otros personajes implicados, que esperan una final apretada, previsiblemente contra Tokio. Si Estambul cayera en exceso, las posibilidades de un ganador en primera votación aumentarían. La baza turca es, por ahora, el sentido ecuménico del COI que inspira la Carta Olímpica, algo que no se debe infravalorar.

Entre los aspectos positivos está el hecho de que los miembros que han dicho no abiertamente a Madrid no alcanzan la veintena (ver gráfico). Son 14, mientras que 33 forman el grupo que no se ha comprometido. En las tres grandes bolsas de la Asamblea, observamos que entre los inicialmente favorables a la ciudad española se encuentra el mayor número de miembros de la Ejecutiva (nueve de 15).

Es decir, el aparato. También cuatro de los seis candidatos a la sucesión de Rogge, que en clave olímpica es la gran decisión del Congreso de Buenos Aires. Se trata del alemán Thomas Bach; Richard Carrión, de Puerto Rico; Seng Miang, de Singapur; Ching-Kuo Wu, de Taipei; el ex pertiguista ucraniano Sergei Bubka y el suizo Denis Oswald. Bach, el favorito, se encuentra en el bloque de indecisos, pero las manifestaciones que ha realizado siempre han sido muy favorables a la solvencia de Madrid.

Comentarios