Publicado en

En Caleta Olivia, pidieron justicia por casos no resueltos

Se trata de los familiares de víctimas que murieron en episodios violentos. Entre los manifestantes estuvieron los parientes de Sofía Herrera.

 

caleta_olivia

 

Un grupo de personas que hace varios años reclama por el esclarecimiento definitivo de causas judiciales de familiares se congregó el domingo en el monumento al trabajador petrolero, “El Gorosito”, de Caleta Olivia, para pedir “justicia” y que se aceleren las investigaciones.

La manifestación se llevó a cabo en horas de la tarde, a pesar del intenso frío y como todos los primeros de cada mes, se reunieron las madres de Demián Ceballos, de Sofía Herrera, de “El Tigre” Cárdenas, de Axel Gallardo y de Luis “Pascualito” Alvarez.

Claudia Esteban, quien llevó la causa de su hijo, que murió durante un entrenamiento de la Policía, hasta conocerse en los medios nacionales, aún sigue en la lucha hace tres años para que se lleve a juicio y se condene a los principales responsables del fallecimiento de su hijo.

Ceballos era un agente de Policía que tenía 24 años de edad y cumplía funciones en la Unidad 5ta de Bomberos cuando feneció, el 22 de octubre de 2010, en un curso del Grupo Especial de Rescate y Salvamento (GERS). Según consta en el certificado de defunción, falleció por “asfixia mecánica por sumersión en agua dulce”.

Electrocutado y desaparecida

Otra de las madres presentes e infaltables en cada jornada de pedido de justicia es María Llanquenao, la madre de “Pascualito”. La madre estuvo acompañada de familiares y un grupo de amigos del joven que falleció trágicamente el 18 de marzo de 2012, cuando transitaba con su motocicleta por la calle Azcuénaga del barrio 3 de Febrero y debido a la noche lluviosa, recibió el latigazo de un cable de tendido eléctrico que le provocó la muerte en forma inmediata.

Desde ese momento, la familia demanda a la empresa estatal Servicios Públicos por la imprudencia de dejar el cable de alta tensión suelto y ya que, de acuerdo a lo que consta en la causa, fueron innumerables los llamados de los vecinos alertando a la empresa para que el cable fuera reparado.

También acompañaron los abuelos de Sofía Herrera, la niña que desapareció hace casi 5 años al sur de Río Grande, en el camping ubicado a la vera de la ruta nacional 3, donde se hallaba junto a su madre embarazada de cinco meses, su padre y una familia amiga.

Fue buscada intensamente, pero los rastrillajes dieron resultados negativos.

Por el caso se mantiene el ofrecimiento de una recompensa de 300 mil pesos para quien brinde datos certeros acerca de su paradero y su familia aún mantiene las esperanzas de hallar con vida a la pequeña.

Atropellado y asesinado

Se sumó también Oscar Gallardo, el padre de Axel, niño que murió trágicamente un 5 de junio de 2010 al ser atropellado por un camión en el barrio 3 de Febrero.

Enriqueta Aguayo también estuvo presente para pedir el pronto esclarecimiento de la muerte de su hijo, el reconocido ex boxeador Raúl “El Tigre” Cárdenas, quien fue hallado calcinado en el interior de su vehículo el 15 de febrero de 2012, en el barrio Nuevos Pobladores. Raúl Eduardo Cárdenas nació un 5 de febrero de 1968, acababa de cumplir 44 años. A lo largo de su carrera profesional tuvo peleas memorables, como sus enfrentamientos con el “Zurdo” Weis. Pero Cárdenas supo trascender más allá del cuadrilátero por su personalidad expansiva.

(Diario La Prensa de Santa Cruz)

Comentarios