Publicado en

Ejercicio en Conjunto de Protección Civil “Respuesta Inmediata VI”

Por Decreto Presidencial está prevista la participación de las Fuerzas Armadas en ayudar a la población civil en caso de catástrofes o ayuda humanitaria, y en ese contexto político el Estado Mayor Conjunto propone un ejercicio cívico militar a realizarse en la ciudad de Ushuaia. Se realizará del 11 al 15 de noviembre.

ejercicio_proteccion

El Gobierno provincial realizó este miércoles la primera reunión con instituciones y organismos que participarán del Ejercicio en Conjunto de Protección Civil “Respuesta Inmediata VI”, que se desarrollará del 11 al 15 de noviembre en la ciudad capitalina.

Por Decreto Presidencial del año 2006, está prevista la participación de las Fuerzas Armadas en ayudar a la población civil en caso de catástrofes o ayuda humanitaria, y en ese contexto político el Estado Mayor Conjunto propone un ejercicio cívico militar a realizarse en la ciudad de Ushuaia.

El Director Provincial de Protección Civil, Rubén Zoffoli, precisó que “comenzamos a trabajar a partir de un requerimiento del Estado Mayor Conjunto de generar un simulacro de sismo”, detallando que “es un ejercicio que se realiza en distintas partes de la Argentina y nos va a dar la respuesta de donde estamos parados en materia de emergencia”.

“Vamos a trabajar sobre el simulacro de un sismo de grado 7 en la escala de Richter que va a impactar en una zona determinada de la ciudad”, informó el funcionario, señalando que “a partir de esta situación trabajaremos en algunas cuestiones propias de este tipo de contingencias”.

Agregó que “se verán cuestiones relacionadas con evacuaciones, intervención en incendios, cómo actuar con los servicios públicos en cuanto a cortes y el restablecimiento, como así también poner en práctica aquello relacionado con las comunicaciones”.

Por su parte, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Carlos Aguilera, señaló que “de aquí en adelante la idea es juntarnos con aquellas instituciones y organismos que van a participar de este Ejercicio para trabajar en el detalle fino”.

“Hablamos de sacar un protocolo cuando terminemos el Ejercicio para que, si alguna vez nos ocurre esto, veamos como solucionamos el problema, qué cosas tenemos que tener previstas y que no nos tome por sorpresa”, indicó el Contraalmirante.

A su vez, remarcó que “en esta etapa de planeamiento mostramos los lineamientos generales en qué consiste el Ejercicio y las incidencias a grandes rasgos de lo que está previsto”, adelantando que “de aquí hasta su ejecución, nos iremos juntando para ver quien trabaja en cada incidencia, en qué trabajará y qué medios físicos y humanos aportaran”.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Islas Malvinas y contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Alejandro Ayunes, el Secretario de Seguridad, Daniel Facio, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Carlos Aguilera, y representantes del Ejército Argentino, Hospital Regional Ushuaia, Radio Club Ushuaia, Defensa Civil Provincial y de la Municipalidad de Ushuaia, Vital, Clínica San Jorge, Bomberos 2 de Abril, Bomberos Zona Norte, Policía Provincial, Bomberos Ushuaia, Policía Federal, Prefectura, SUMU, Armada Argentina, Gendarmería Nacional, DPOSS, DPE, Ministerio de Educación, de Salud y de Desarrollo Social.

Comentarios