Publicado en

El Municipio presentó la guía de la industria

El licenciado Agustín Tita reveló que “en esta primera instancia participaron unas 25 empresas y la idea es apuntar en un futuro poder seguir sumando al resto de las empresas que están en el Parque Industrial y las que están fuera de él, y armar una guía en papel»

tita_presentacion

En el marco del Día de la Industria, el Municipio de Río Grande presentó la ‘Guía de la Industria’ preparada por la Secretaría de la Producción.
Durante la presentación, que se desarrolló en el microcine del Museo Municipal, se proyectó un video institucional elaborado por la Dirección de Prensa mediante el cual distintas empresas de la ciudad dieron su enfoque en el marco de esta fecha y donde también el intendente Gustavo Melella brindó su saludo a la industria fueguina.
Estuvieron presentes el vicepresidente 2º del Concejo Deliberante, concejal Héctor ‘Moncho’ Garay; los secretarios de Gobierno, contador Paulino Rossi; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Coldorf; de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; de Finanzas, doctor Federico Runín y el titular de la cartera de la Producción –organizadora del evento- licenciado Agustín Tita, quien fue acompañado por la subsecretaria de la producción, Sonia Castiglione y la directora de Desarrollo Industrial, licenciada Andrea Cardona.
En tanto el Gobierno de la provincia estuvo representado por la ministro de Industria, Carolina Yutrovic y el secretario de Industria, Juan Ignacio García. Asimismo estuvieron presentes el secretario general de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, César Vargas; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Roberto Salgado y el ex legislador provincial Gabriel Pluis, entre otras personalidades.
Cabe destacar la presencia de una treintena de gerentes y directivos de empresas radicadas en la ciudad, muchas de ellas en el Parque Industrial y otras a las afueras, como son el caso de Carrier y Tecnomyl.
Durante el acto se reconocieron dos fechas de dos empresas que tienen una importante trayectoria como los son BGH que cumple cien años desde que Boris Garfunkel e Hijos iniciara sus actividades en nuestro país y los 30 años de Mirgor en nuestra ciudad.
El lema de esta guía es ‘El Desarrollo Industrial, un privilegio con visión de futuro’ y las encargadas de presentarlo fueron la licenciada Andrea Cardona y Diana Bronzi, quienes dieron cuenta de los detalles de su contenido.
“Esta guía es una carta de presentación de los protagonistas de la industria y es también una herramienta para el público en general”, destacó la licenciada Cardona, quien a su vez ponderó este material como un elemento muy importante para los proveedores locales que de este modo tienen otra modalidad más de vinculación con el sector industrial.
Asimismo agradeció a la firma Teltron que ha donado los CD para la publicación de esta guía.
En tanto Diana Bronzi resaltó el gesto de las empresas de permitir llevar a cabo un trabajo de relevamiento, incluso en horario de trabajo y a otras áreas municipales que colaboraron en la confección de esta guía, como la Dirección de Prensa y Difusión.
Asimismo, la integrante del equipo de la Secretaría de la Producción, brindó detalles de cada sección de esta guía.
“Tenemos que apostar a seguir en este crecimiento”
El secretario de la Producción, licenciado Agustín Tita, destacó que “este acto tiene que ver con festejar el Día de la Industria en nuestra ciudad que tiene perfil netamente industrial y vimos oportuno en este día reunirnos con la gente que trabaja en las empresas para conmemora este día y una de las actividades en las que estuvimos trabajando desde hace unos meses, es en la confección de una guía de la industria de Río Grande y la verdad es que nosotros tenemos una gran variedad de industrias”.
Agregó el integrante del Gabinete municipal que “por ahí no se conoce qué hay, qué se hace, cómo se trabaja, la cantidad de empleados que se contrata, los procesos que tiene hoy la industria, actividades que son muy variadas, aunque por ahí la más renombrada sea la industria electrónica, pero lo cierto es que hay textiles también como asimismo metalmecánicas, plásticas y otras y con esta guía nosotros pretendemos hacer una presentación de cómo se está trabajando actualmente”.
El licenciado Agustín Tita reveló que “en esta primera instancia participaron unas 25 empresas y la idea es apuntar en un futuro poder seguir sumando al resto de las empresas que están en el Parque Industrial y las que están fuera de él, y armar una guía en papel. Esto se debe tomar como un instrumento de trabajo, como herramienta de difusión en esto -que por ahí tanto se habla- de los procesos productivos, del valor que se agrega en Tierra del Fuego y en el Parque Industrial de Río Grande y es por ello, reitero, que es oportuno darla a conocer y el formato de esta guía tiene que ver un poco en saber qué se hace en esta ciudad y trabaja la industria”.
El Secretario de la Producción comentó que “en este entramado productivo de la ciudad donde participan las empresas grandes, trabajan las más chicas; donde hay que apostar al desarrollo local y donde también intervienen los sindicatos como la UOM y cámaras empresariales como la UIF, AFARTE que son actores que participan en la vida productiva de Río Grande, que participan de esta guía que seguramente vamos a ir enriqueciendo también con el aporte, el trabajo y con lo que nos van contando qué se está haciendo en la ciudad”.
El licenciado Agustín Tita, instó a que “tenemos que apostar a seguir en este crecimiento, la verdad es que en los últimos años la ciudad ha tenido un gran impulso de crecimiento, fruto un poco de lo que es el desarrollo de la industria acompañado por una ley (la 19.640) que propició más el crecimiento en Tierra del Fuego y en Río Grande y el beneficio de este desarrollo se tiene que ver por ahí volcado en otras cuestiones; tenemos que tratar de lograr tener un crecimiento armónico donde este beneficio y este crecimiento que ha tenido la industria también lo pueda tener la ciudad y sus habitantes”.
Fundamentó su apreciación en que “cuando vemos día a día va creciendo la ciudad, que está llegando gente que viene a buscar un futuro y un bienestar, creo que en esto tenemos que hacer un esfuerzo entre todos para ir –incluso- solucionando los problemas que se van generando con el crecimiento porque el desarrollo va trayendo aparejado otras necesidades que van surgiendo, como la infraestructura, el tratamiento de los residuos, el estacionamiento, la vivienda. Nos parece que en esto debemos avanzar juntos con una industria que está creciendo y que aporta y que seguramente la ciudad y los vecinos le devuelvan de alguna manera a lo que es la industria y el desarrollo”.

Comentarios