Publicado en

Fabricarán en las cárceles herramientas para donar a la comunidad Qom

Internos de las unidades de detención de Tierra del Fuego confeccionarán los elementos que serán donados como parte de la campaña solidaria «Sembrando el futuro de las comunidades».

Diego Vernaz , Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego,
Diego Vernaz , Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego,

En el marco de la campaña solidaria “Sembrando el Futuro de las Comunidades”, se anunció la participación de detenidos en cárceles fueguinas que elaborarán herramientas destinadas a la comunidad Qom.

Según se adelantó, se fabricarán rastrillos, zapas, zapines y otros elementos que permitirán a los qom trabajar sus huertas y vivir de su propia cultura.

El Director del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, Dr. Diego Vernaz informó que los presos producirán esas herramientas de trabajo, que serán donadas a las comunidades Qom, situadas en el Impenetrable, en provincia de El Chaco.

Vernaz se refirió al entusiasmo y predisposición de los presos en querer sumarse a la campaña solidaria. Teniendo en cuenta que “muchos de ellos, dijeron conocer esta realidad porque son oriundos del noroeste del país”.

En tal sentido, valoró que “la solidaridad rompe todas las diferencias y barreras que por distintas situaciones se pueden levantar entre los seres humanos”. De manera que “la unión hará el crecimiento de los pueblos”.

Vernaz señaló que el servicio de penitenciaria cuenta con diferentes actividades para los internos. Donde dos de ellas son los talleres de herrería y carpintería, la cual “les permite adquirir una herramienta más de trabajo para cuando consigan la libertad nuevamente”.

Asimismo, se refirió a que “estar en un contexto de encierro, no significa que estén privados de sentir o de pensar, y eso los hace personas con entusiasmo de aportar importantes valores, tal vez adquiridos aquí dentro a una misma sociedad de la que también forman parte”.

Cabe mencionar que los presos de Ushuaia tuvieron el gesto de ofrecer su ayuda para realizar un chulengo (parrilla), y  proponer que “sea sorteado en alguna rifa”. Además,  expusieron su intención de construir casas de muñecas y sillas para ser llevados a las comunidades.

Vernaz desmintió el mito, respecto a que “las personas coartadas de libertad se vuelvan irracional, producto de no tener afecto”. Por lo que remarcó “tienen actividades deportivas, eclesiásticas, visitas de familiares y amigos, educación, talleres de capacitación de lunes a viernes que a su vez, sirven de importante terapia en la vida personal de cada uno”.

En solidaridad con las comunidades qom, el directivo agregó “la raza humana nació para vivir en comunidad. Necesitamos el uno del otro y tenemos que siempre apostar a la paz, a la unión de las diferencias, en este caso somos todos argentinos”.

Comentarios