Publicado en

En la Patagonia, 116.000 trabajadores dejan de pagar Ganancias

Es a partir de la suba del mínimo no imponible y el régimen especial que aplica la AFIP en esta región.

petrolero

El incremento del 30 % del mínimo no imponible para la región patagónica (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Patagones en la provincia de Buenos Aires), para el caso de los dependientes y jubilados que cobran mensualmente entre 15.000 y 25.000 pesos, tendrá como efecto que unos 115.947 trabajadores de esa zona dejarán de pagar el impuesto a las ganancias.

Esa medida localizada se suma a la general que exime del pago del impuesto a todos lo que cobran un salario de hasta 15.000 pesos (12.450 de bolsillo) mensuales.

A partir del mes entrante sólo tributarán Ganancias en la Patagonia 110.217 empleados del total de 226.214.

La finalidad de este beneficio es equiparar la capacidad de consumo atento a los mayores costos que en el sur del país, explicaron desde la AFIP.

«El gobierno reconoció los mayores costos que existen en la Patagonia respecto al norte del país, es una medida alentadora para el consumo», coincidió el senador nacional Miguel Pichetto.

Si bien no se dieron detalles, alegando que las situaciones dependen de la condición personal (si una persona es soltera o casada con o sin hijos), se calcula que alguien que gana un sueldo de 20.000 pesos pagaría sobre 5000 pesos (o sea el excedente respecto a los 15.000 pesos exentos) 30% menos que antes de la resolución.

Un cálculo aproximado arroja que en la Patagonia una persona soltera con un salario de 16.000, pesos, que hasta este mes pagaba 1400 pesos por impuesto a las Ganancias tendrá un beneficio mensual desde el primero de septiembre de unos 450 pesos; en tanto alguien casado con dos hijos que percibía un ingreso similar y pagaba 750 pesos, pagará 227 pesos menos.

En el caso de Tierra del Fuego sus habitantes ya estaban exentos del impuesto a las ganancias.

Por su parte el ex gobernador chubutense, Mario Das Neves, consideró el anuncio del martes como de «estricta justicia», más allá de las especulaciones sobre su motivación electoral. «Predomina la idea de que en la Patagonia los sueldos de los trabajadores son elevados, pero los alquileres son altos y trabajos como los que tienen que ver con el rubro petrolero son muy arriesgados», señaló Das Neves.

(Fuente: : elpatagonico.net)

Comentarios