Publicado en

Dr. Rapoport: «Las ordenanzas vigentes violan la constitución»

El Dr. Marcelo Alejandro Rapoport, fiscal Federal de Río Grande, dialogó en exclusiva con La 97 respecto a las normativas imperantes en la ciudad, que “propician” la prostitución. «Las ordenanzas violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, indicó.

trata

El Dr. Marcelo Alejandro Rapoport, fiscal Federal de la ciudad, en contacto con Radio Fueguina, se refirió a la trata de personas en Río Grande, situación que él entiende es propiciada por las normativas vigentes.

“La ley no permite casas de tolerancia”, indicó, y dejó en claro que “las ordenanzas (197/84; 1601/02; 2686/09) violan la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales”, por lo que las consideró “inconstitucionales”.

Respecto a las leyes actuales en Argentina, explicó: “El sistema reglamentarista permite las casas de tolerancia y el ejercicio de la prostitución”. Y agregó: “Esto ocurrió hasta 1936, donde se abolió la explotación sexual”.

Asimismo, resaltó que el Ejecutivo debería dejar de “controlar” los lugares, manejados por “proxenetas”, que por las ordenanzas están habilitados y trabajan como “prostíbulos ilegales”, para pasar cerrarlos y dejarlos sin funcionamiento.

De todas maneras, comentó que “es un delito complejo y uno de los tres más lucrativos, junto al contrabando de armas y tráfico de drogas”, y añadió: “Es un crimen organizado: existe la captación y transporte, ambos ilegales”.

Por último, compartió la visión del fiscal Federal ushuaiense, el Dr. Soria, al interpretar que “por más que exista un consentimiento, estas mujeres trabajan en ambientes viciados y son vulnerables”.

Comentarios