Publicado en

Trabajadores que ganen menos de $15 mil, no pagarán Ganancias

Lo anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una nueva reunión con empresarios y dirigentes sindicales en la Casa de Gobierno. Será a partir del 1 de septiembre. El 89,8% de los trabajadores registrados no pagarán Ganancias.

Cristina 221012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a 15.000 pesos brutos a partir del 1 de setiembre para el pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores solteros y casados que se desempeñan en relación de dependencia, al abrir la segunda mesa de diálogo político en Casa de Gobierno.

Durante el encuentro, en el que estaban presentes sindicalistas, empresarios y funcionarios del Gobierno nacional, los titulares de la AFIP y de la Anses, Ricardo Echegaray y Diego Bossio, fueron los encargados de precisar el anuncio realizado por la jefa del Estado.

Sobre las modificaciones en el impuesto a las ganancias, Cristina dijo que «trabajamos duramente y encontramos la vuelta para que queden excluidas la mayoría de las personas que trabajan en relación de dependencia» y que «el gravamen caiga sobre los que más ingresos tienen».

La suba del mínimo no imponible representa una deducción especial que Echegaray definió como un «genérico para todos», que supera los niveles anteriores de 8.360 pesos para trabajadores solteros, y de 11.563 pesos para casados con dos hijos, ya que desde el 1 de septiembre en adelante ambos partirán del mismo piso.

Durante el breve discurso de apertura, la Presidenta confirmó además que «no serán gravados los ahorros de los argentinos», en referencia a los plazos fijos.

Bossio, por su parte, detalló que a partir de septiembre también se modificará el tope actual para percibir las asignaciones familiares, que era de 8.400 pesos por sostén familiar y 16.800 pesos por grupo familiar.

De aquí en más, será de 15.000 y 30.000 pesos, respectivamente.

Según el titular de Anses, esta modificación «rige para todas las asignaciones familiares con tope de ingresos: asignación por hijo, por nacimiento, por adopción, por matrimonio y ayuda escolar anual».

Al dar detalles sobre la suba del mínimo, Echegaray explicó que dejarán de pagar impuesto a las ganancias el 89,8% de los empleados registrados en relación de dependencia, mientras que sí lo harán 955.527 trabajadores, lo que representa el 10,2% restante.

Por otra parte, el 99,3% de los jubilados y pensionados quedarán exentos del pago del impuesto -5.975.623 personas-, y se mantendrá el cobro para el 0,7% restante «que tengan regímenes especiales o que han obtenido sentencias», señaló Echegaray, lo que alcanzaría a unos 39.642 trabajadores.

En total, quedarían fuera del régimen del impuesto a las ganancias 1.497.768 personas, lo que representa una reducción del 40% con respecto a los casi 2,5 millones que tributan hasta hoy.

La exención del pago del impuesto, remarcó el titular de la AFIP, significa un «esfuerzo fiscal» de 2.581 millones de pesos para las cuentas del Estado.

Por otra parte, aquellos trabajadores que cobran entre 15.001 y 25.000 pesos se beneficiarán con un aumento del 20% del mínimo no imponible.

Echegaray también anunció la «acogida favorable a un planteo histórico que en líneas generales ha sido aceptado en los convenios colectivos de trabajo de la Patagonia amplia (desde Carmen de Patagones y La Pampa hasta Tierra del Fuego)», que consiste en un incremento de un 30% del mínimo no imponible.

«Sumado a las otras medidas, de los 226.214 empleados y jubilados que pagaban impuesto a las ganancias de La Pampa para abajo, después de esta medida dejan de pagar 115.947 personas», anunció Echegaray.

Según detalló Cristina al comienzo del acto, en las próximas horas será firmado el decreto correspondiente para hacer la medida aplicable a partir del 1 de septiembre, que luego será enviado al Congreso.

Comentarios