Publicado en

Municipio: Acciones para bajar los índices accidentológicos

El secretario de Gobierno, contador Paulino Rossi, recibió a representantes de firmas aseguradoras y productores de seguros en un encuentro preliminar para buscar líneas de acción que permitan bajar los índices accidentológicos.

ASEGURADORAS_2

Estuvieron presentes también los subsecretarios de Gobierno, Alfredo Ballarini y de Gestión Ciudadana, Julio Del Barrio; el titular de la Dirección General de Inspección, José Díaz y el director de Tránsito, Walter Corvalán.

El contador Paulino Rossi dijo luego del encuentro que “el crecimiento del parque automotor y el aumento de los accidentes que estamos teniendo en la ciudad, nos obliga a tomar distintas líneas de acción. Por un lado con el Concejo Deliberante para tratar de adecuar la normativa, para tratar de disuadir actitudes peligrosas, pero eso solo no alcanza, por eso queremos trabajar con las compañías de seguro que son, primero, las que tienen la información y además las que tienen el alto costo de este aumento de la siniestralidad”.

En ese sentido observó que “nosotros lo vemos desde el punto de vista humano, pero las compañías también, no solamente por esto, sino por un punto de vista económico”.

Por este motivo, se intenta de consensuar un plan de acción  a corto, mediano y largo plazo, “para tratar de bajar la accidentología en la ciudad, ver qué acciones podemos hacer nosotros como Municipio, qué acciones podemos hacer en conjunto con las empresas, a través de padrinazgos de espacios públicos que mejoren la seguridad vial, porque cuando uno ve los indicadores que tenemos, por ejemplo, comentaban compañías que tienen, en lo que va del año, un treinta por ciento más de destrucciones totales que todo el año pasado”, dijo el titular de la cartera política.

Enorme crecimiento de secuestros de vehículos

El Secretario de Gobierno reveló un altísimo crecimiento en la tasa de secuestros por violaciones a la Ley de Tránsito. “Cuando vemos la cantidad de secuestros, en todo el 2012 tuvimos 880 secuestros, en lo que va del año ya tenemos más de 1.500 -todavía falta mucho para que termine el año- entendemos que hay que tomar medidas correctivas para bajar estos alarmantes índices ”.

Agregó: “entonces estamos viendo de qué manera consensuar la visión de los puntos complicados de la ciudad, trabajar en educación que es a largo plazo, trabajar en inversiones que sean de mediano, pero también acciones de cortísimo plazo, sobre arterias complicadas, sobre lugares donde tenemos muchos accidentes, para ver de qué manera podemos bajar esta siniestralidad”.

El funcionario municipal concedió sin embargo que “lo bueno es que tenemos muchos puntos en común. El tema del endurecimiento de la normativa, lo hemos consensuado entre todos, o sea en la etapa del diagnóstico tenemos visiones compartidas, pero nosotros queremos aprovechar la información que tienen las compañías de seguro para nosotros optimizar el gasto. Estamos en épocas en el cual el recurso económico es muy escaso  y queremos aplicarlo donde más lo necesita la ciudad. Yo creo que todas estas reuniones, en el cual interaccionan el sector público con el privado, van a garantizar el éxito de las políticas públicas que llevemos adelante”.

“La cantidad de vehículos en circulación es alarmante”

Por su parte Néstor  Salvañá -integrante de la firma Martínez Sosa y Compañía S.A.- resumió la visión de los integrantes de este sector y manifestó que “el tema es el flagelo que vive toda la sociedad riograndense, que no escapa al conjunto de la Argentina misma pero que radica en el crecimiento demográfico, la cantidad de vehículos en circulación en la ciudad es alarmante y la forma en la que nos conducimos es más alarmante aún”.

Aseguró que “lo que estamos buscando es consensuar y crear ideas a los efectos de poder disminuir la accidentología y sentir un movimiento del que seamos partícipes todos, que no sea carga sólo del ente, en este caso del Municipio, sino de la sociedad en su conjunto, porque no se afectan sólo aspectos materiales, vehículos, que van in crescendo día a día y que son de mayor monto y de mayor cantidad, sino que se afectan personas, nuestros hijos y hay que hacer algo por la sociedad para conducirnos mejor y estay a mayor resguardo”.

Rescató que en esta primera reunión “generamos un lineamiento de algunos puntos para poder llevar a cabo como acción inmediata y otros de acción a largo plazo. Pero tratamos que los resultados puedan ser a corto plazo, para poder morigerar los resultados de la secretaría misma. Hay acciones definidas que tienen que ver con algunas reformas que el Municipio tiene que hacer, modificando algún trazado, corrigiendo la existencia de un lomo de burro o un semáforo, dentro del costo y la economía que todos conocemos, que atraviesa actualmente la Municipalidad”.

Salvañá observó que “hay un compromiso social que hay que crear conjuntamente con las empresas que trabajan en esto; que son las aseguradoras y los productores de seguro, a los efectos de poder disminuir drásticamente. Hay un lineamiento en punto, tenemos que seguir reuniéndonos, pero el tema es dar coto a una cosa que va a ir in crescendo y que se complejiza porque uno piensa que hay casi ya dos autos por casa. Nadie puede pretender que una sociedad que crece en número de personas, que crece en número de autos pueda resultar de ese combo un resultante distinto del que se está dando”, reparó.

A modo de remedio, dijo que “hay que trabajar en correctivos,  hay que tener severas acciones con los que infringen normas y, a su vez, hay que seguir educando, porque si no se educa hay muchas cosas que no vamos a lograr”.

Por último contrastó que “la sociedad europea no es una sociedad que tenga un proceso de civilización, en este aspecto, mejor que el nuestro, purga porque paga duro y paga sin tantas condiciones beneficiosas para el pago. Si te duele, realmente toman medidas. Si uno ve un operativo de tránsito, revisa si tiene puesto el cinturón, si conduce con el celular; el ser humano si se lo controla y si se lo vigila es mejor persona”.

Comentarios