Publicado en

La Justicia chubutense, en el peor momento de su historia

Se lleva adelante el juicio político a un integrante del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, denunciado por uno de sus pares. Los entretelones del proceso aumentan el escándalo.

Panizzi

En la sede de la Legislatura de Chubut, en Rawson, se inició el histórico juicio político al ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi. Se trata del tercer proceso de este tipo luego del que se llevó adelante contra el gobernador Roque González en 1965, y el más reciente, en 2008, que destituyó al entonces procurador general Eduardo Samamé.

El juez de la Sala Penal será patrocinado por el defensor general adjunto, Alfredo Pérez Galimberti. Los tres diputados que impulsarán la acusación serán la titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, su par oficialista María José Llanes, y el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso

Panizzi está patrocinado por el defensor general adjunto, Alfredo Pérez Galimberti. Los tres diputados que impulsarán la acusación son la titular del bloque del Frente para la Victoria, Argentina “Ika” Martínez, su par oficialista María José Llanes, y el presidente de la bancada de la Unión Cívica Radical, Roberto Risso.

Al debate lo conducirá el ministro del Superior Daniel Rebagliati Russell. Su rol estuvo en duda al menos hasta el viernes, ya que también será testigo propuesto por la defensa y técnicamente se cuestionó que además presida la Sala de Juzgar. Sin embargo, los legisladores explicaron que como Rebagliati no votará, su trabajo no perderá objetividad. Así se desvaneció la chance de que su lugar lo ocupe el vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

Panizzi enfrentará tres cargos. El más grave, conductas violentas y acoso laboral contra dos empleados del Poder Judicial en Sarmiento y contra la actual titular de la Oficina de la Mujer, María Carolina Arrigone. También se le imputa haber desatado una crisis institucional tras una entrevista con este diario en la que acusó de episodios de corrupción a sus pares de la Sala Civil, Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo. Por último, el trío de acusadores le enrostrará haber firmado sin fundamentar varias disidencias respecto a resoluciones administrativas que tomó el Superior.

Segunda jornada

El segundo día de audiencias del juicio político al integrante del Superior Tribunal de Justicia comenzó tan caliente como lo fue la jornada de ayer. El ministro del STJ Fernando Royer declaró e hizo durísimas acusaciones contra su par.

«Panizzi se hace el amigo, pero con amigos así no necesitamos enemigos», señaló este miércoles el integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Fernando S.L. Royer , durante su declaración en el juicio político contra Alejandro Javier Panizzi, que comenzó ayer en la Legislatura provincial con la declaración de José Luis Pasutti, otro de los integrantes del STJ.

Con términos tan duros y acusatorios como los de Pasutti, el juez Royer dijo hoy que Panizzi «me dijo que era un puto cagón y que me iba a cagar bien a trompadas».

Para hoy también se espera la declaración de la Dra. María Arrigone, titular de la Oficina de la Mujer, que según Panizzi lo acusa por despecho, ya que habían mantenido una relación afectiva antes de su designación al frente de este organismo.

Comentarios