Publicado en

Fuerte denuncia penal contra el gobernador de Corrientes

Lo acusan de desconocer un fallo del Superior Tribunal de Justicia que prohíbe a intendentes de trece municipios competir por un tercer mandato consecutivo.

Ricardo Colombi

Araceli Ferreyra, Zulma Garay, Félix Pacayut y Miguel Pérez denunciaron al gobernador Ricardo Colombi por “encabezar un golpe de estado institucional y pisotear la justicia”.

Legisladores y dirigentes de partidos integrantes del Frente para la Victoria, anunciaron ayer que denunciarán penalmente al gobernador Ricardo Colombi (UCR), a quien acusan de encabezar una asociación ilícita junto a autoridades electorales para desconocer el fallo del Superior  Tribunal de Justicia, y quieren imponer candidatos “ilegales”.

La demanda apunta contra la presidenta de Cámara Electoral provincial, Herminia Puig y el titular de la junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño porque no aceptan el fallo judicial dictado en base a la Constitución provincial.

En conferencia de prensa, los legisladores denunciaron también públicamente, “un intento de golpe institucional”, “el uso de la Justicia por parte del Gobernador para fines propios”, “la destrucción de estado de derecho y ruptura de la independencia de poderes”, además de amenazas y presiones a los jueces, y  “maniobras orquestadas por el gobernador Colombi para lograr la nulidad del fallo”.

Se refieren al fallo del STJ que se conoció el lunes, que rechaza la oficialización de candidatos a intendentes en trece municipios, que pretendían competir por un tercer mandato consecutivo en las elecciones provinciales del 15 de setiembre, todos ellos de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO), que lidera la UCR.

La decisión judicial niega la posibilidad de re reelección de los intendentes que habían sido impulsados por el Gobernador para un tercer período, y fundamenta en el fallo, el precepto Constitucional de autorizar “un  solo mandato consecutivo”, tal como había fallado en un caso similar en 2009.

En conferencia de prensa, la diputada nacional Araceli Ferreyra, junto al apoderado del FpV, Félix Pacayut y dos ex candidatos liberales Miguel Pérez y Zulma Garay “proscriptos por la justicia provincial”, denunciaron el hecho de “una gravedad institucional enorme”.

“Este fallo  viene a poner orden en el intento de  lograr lo que la Constitución prohíbe, que es la re reelección de los intendentes radicales que están hace ocho años”, dijo Ferreyra.

En tanto, la legisladora manifestó que “estos son los manejos a los  que nos tiene acostumbrados el gobernador, de usar la Justicia para fines propios”.

“Esta situación ha llegado a punto que  directamente certifica casi la destrucción de estado de derecho y una inadmisible ruptura de la independencia de poderes”, cuestionó.

Por esta razón, se anunció que la denuncia que  ayer se hizo pública “se realizará también judicialmente y señalaron que a modo de prueba, solicitarán “cruces telefónicos que pongan al desnudo la maniobra de la que también es parte la apoderada radical”.

Por su parte, el apoderado del Frente para la Victoria, Félix Pacayut, explicó los alcances del fallo que impiden un tercer mandato a los intendentes y señaló que la “Constitución lo prohíbe”, a la vez que se refirió  a un fallo de 2009 en el mismo sentido.

En tanto, se refirió a “una maniobra claramente orquestada por el Gobernador Colombi para solicitar la nulidad de este fallo”.

Finalmente, reiteraron que hoy se realizará la denuncia penal por asociación ilícita contra el gobernador Ricardo Colombi, la presidenta de Cámara Electoral provincial, Herminia Puig  y el titular de la junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño.

Comentarios