Publicado en

Allanamientos por trata de personas en Ushuaia

El Dr. Juan Arturo Soria, fiscal Federal de Ushuaia, dialogó en exclusiva con Radio Fueguina respecto a allanamientos que se dieron en la capital fueguina en dos inmuebles, de los cuales se rescataron 14 mujeres. Hay dos detenidos.

trata_red

El Dr. Juan Arturo Soria, fiscal Federal de Ushuaia, se refirió a los allanamientos que se realizaron en la capital fueguina y en los cuales se rescataron 14 mujeres, que se presupone eran víctimas de trata de personas.

«El procedimiento se hizo a través de Gendarmería Nacional», explicó el Dr. Soria, en diálogo con Radio Fueguina, y destacó que se trata de una investigación que se viene llevando a cabo desde hace tiempo.

Al respecto, señaló que 14 mujeres fueron rescatadas de los dos inmuebles particulares que se requisaron, mientras que dos personas resultaron detenidas.

«Aún no se ha comprobado si existe o no trata de personas», destacó, y agregó que «se va a utilizar la cámara Gesell» para seguir cotejando pruebas, a la vez que falta tomar declaraciones a personas que no están en la provincia.

Luego de los allanamientos, el gremio de los gastronómicos salió a explicar que las mujeres que trabajan en ambos lugares lo hacían como «mozas», denominación que desestimó el Fiscal: «Llámelo como quiera, cada uno le puede poner a la actividad la denominación que quiera, pero eso no implica que no se trate de un delito».

Y finalizó: «Me llama la atención que tengan esa denominación (mozas) cuando se ejerce una actividad en un lugar con cierta actividad ilícita», e indicó que «la Ley presume que existe un estado de vulnerabilidad que no necesariamente es forzado. Ése consentimiento no tiene ningún valor bajo cierta explotación».

Comentarios