Publicado en

Legislatura: Comenzarán a tratar proyectos de modificación del régimen jubilatorio

Luego de la aprobación del Presupuesto 2013, en la última sesión legislativa, la Comisión Especial del IPAUSS continuará su labor, así lo adelantó la legisladora Liliana Martínez Allende a Prensa Legislativa. Dijo que comenzaran a tratar los proyectos ingresados, desde los distintos sectores interesados.

 legis_codigo

La legisladora se mostró conforme tras la sanción del Presupuesto debatido en la sesión legislativa; “se consensuó entre dos proyectos; la propuesta del MPF, donde proponía se le incremente al sector patronal un 3 por ciento y el despacho de Comisión, donde pretendíamos otorgar un aumento del 1 por ciento a la patronal, pasar de la parte asistencial a la previsional dos puntos y de este modo cubrir el déficit que hoy tiene el Instituto”, graficó.

Además, el Parlamento fueguino sancionó la autorización para gestionar un crédito por 120 millones de pesos.  Al respecto, la legisladora radical pidió paciencia y aseguró que mantuvieron diálogo con el Gobierno: “Le hemos pedido celeridad de modo tal que cuanto antes podamos obtener este crédito, para que el problema se solucionen y los jubilados puedan tener la seguridad de cobrar el primer día del mes”.

Martínez Allende detalló cuáles serán los próximos temas a tratar en la Comisión Especial del IPAUSS. “Ahora debatiremos el Presupuesto 2014 –del organismo- y adelantó que abordarán “las iniciativas ingresadas desde los sectores gremiales; pasivos; del Poder Ejecutivo y de una comisión que funciona dentro del ámbito del IPAUSS”. Se trata de propuestas que “sugieren se haga sobre la norma jubilatoria para que, de este modo, el régimen sea sustentable en el tiempo”, aseguró.

La Parlamentaria de la bancada radical, evaluó como posible que antes de fin de año se cuente con un proyecto de modificación. “Esto se va a empezar trabajar, analizar y debatir. Seguramente antes de fin de año lograremos un dictamen consensuado desde los distintos sectores, para esto citaremos a todos los interesados para que puedan opinar, el ideal es que cada sector acerque su propuesta”, detalló.

Por último, Martínez Allende, llamó a la reflexión de los sectores involucrados y admitió que “a nadie le resulta simpática esta situación. Se obtuvieron muchos beneficios, pero lamentablemente se llegó a un punto en que el sistema no se hace sustentable y aquellos que hoy sostienen el IPAUSS, que son los que hoy tienen una antigüedad de 8 o 10 años, no tienen ninguna posibilidad de lograr la jubilación por esta Caja” dijo.

También pidió responsabilidad y prudencia a la hora de abordar esta problemática. “Debemos trabajar sin perjudicar a nadie” y, ejemplificó a aquellos que se encuadran en regimenes especiales de jubilación: “Si desean seguir bajo esa modalidad, analizaremos que realicen algún aporte especial, son alternativas que tenemos que discutir” cerró.

Comentarios