Publicado en

355 muertos por «síntomas neurotóxicos» en Siria

Medicos Sin Fronteras informó, con datos de tres hospitales en Damasco, que unas 3.600 personas fueron atendidas de urgencia por el ataque químico el miércoles pasado. Padecieron convulsiones y asfixia

siria gass

Tres hospitales en la zona metropolitana de Damasco trataron en pocas horas a unos 3.600 sirios que presentaban «síntomas neurotóxicos» el miércoles pasado, según informó la organización Médicos sin Fronteras con datos de esas clínicas, con las que afirma venir trabajando estrechamente desde 2012.

De los pacientes tratados, 355 fallecieron, detalló la ONG en Bruselas. Y existen sospechas de que en la zona referida se produjeron el miércoles ataques con gas tóxico. El régimen de Bashar Al Assad no permite a inspectores deNaciones Unidas realizar investigaciones en el lugar del ataque.

Médicos sin Fronteras dijo que las personas afectadas padecieron de convulsiones, fuerte salivación y asfixia. Aunque admitió que no puede probar científicamente las causas, asegura que todo indica que las víctimas estuvieron expuestas a gas nervioso.

El supuesto uso por parte del gobierno de Bashar Al Assad de este armamento prohibido volvió a la palestra esta semana después de que la oposición siria denunciara la muerte de decenas de personas en un ataque con agentes químicos en el extrarradio de Damasco y el régimen desmintiera su implicación.

Las imágenes de cuerpos inertes, sin marcas de sangre y con las pupilas dilatadas, difundidas por la oposición desataron una oleada de preocupación y protestas internacionales, que exigen a la ONU que investigue los hechos.

EEUU incluso ha advertido que de confirmarse el ataque químico sería un paso intolerable, que podría justificar una eventual intervención militar en el país de Oriente Medio.

Comentarios