Publicado en

Harán un simulacro de tsunami en Punta Arenas

Más de 50 mil personas espera convocar simulacro de tsunami y terremoto el 26 de septiembre. Unos 80 establecimientos educacionales de la región magallánica tomarán parte del ejercicio.

Punta Arenas

(Punta Arenas, agosto 23 de 2013/La Prensa Austral)Más de 50 mil actores participarán, el próximo jueves 26 de septiembre, en un simulacro de tsunami y terremoto, que involucrará a todas las comunidades educativas de la región, desde enseñanza prebásica hasta enseñanza media, es decir, jardines infantiles, colegios y liceos, tanto municipalizados, como subvencionados y particulares pagados, que en Magallanes ascienden a más de 80.

Así lo destacó ayer el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), David Tapia Naranjo, durante la capacitación sobre sistema de protección civil que ofreció ayer a representantes de medios de comunicación, con la colaboración del profesional de apoyo Luis Calixto González, y que se llevó a cabo en dependencias de la entidad.

“Esto se está trabajando en coordinación con el seremi de Educación (Raúl Muñoz). Estamos haciendo todos los preparativos. Esto es el 26 de septiembre y va a involucrar sólo a establecimientos educacionales del nivel prebásico, básico y enseñanza media. La intención es que participen la totalidad de los establecimientos de la región. En lugares apartados, donde haya una escuela, esa escuela va a tener una participación activa en este simulacro”, expresó Tapia.

Dicho ejercicio es parte del programa de la campaña Chile Preparado y en Magallanes se realizará debido al alto desconocimiento aún en cuanto a los factores de riesgo sísmico en la región. Se pondrán a prueba los planes integrales de seguridad escolar de cada uno de los establecimientos educacionales.

“No estamos ajenos a los sismos en Magallanes, ya que acá confluyen tres placas, la Sudamericana, la Antártica y la de Escocia, y tenemos una convergencia discontinua a razón de dos centímetros por año. Tenemos, también, volcanes en nuestra región”, indicó el director regional de la Onemi, quien recordó que desde 1879 a la fecha se han registrado más de 360 sismos y tres terremotos.

Los últimos preparativos antes del simulacro de tsunami y terremoto del 26 de septiembre comprenden reuniones de coordinación en las distintas provincias de Magallanes durante la primera semana de septiembre. La segunda semana, en tanto, se capacitará a quienes van a evaluar este simulacro de tsunami y terremoto.

La rapidez de la evacuación, la existencia de salidas de emergencia, el uso de la señalética y la capacidad de liderazgos de quienes dirigen el ejercicio serán algunas de las variables que serán evaluadas.

Cabe destacar que cada comuna establecerá su línea de seguridad, de acuerdo a los estudios de los comités comunales de emergencia.

Finalmente, el director regional de la Onemi, David Tapia, señaló que esperaba que la Municipalidad de Punta Arenas instalará lo antes posible la señalética correspondiente para poder llevar a cabo el simulacro de tsunami y terremoto.

(Fuente: La Prensa Austral)

Comentarios