Publicado en

Laura Rojo y Pablo Blanco analizaron el Presupuesto 2013 del IPAUSS

Finalmente se sancionó la herramienta legislativa que define el Presupuesto de la Caja del IPAUSS. La legisladora Laura Rojo (PPP) y su par del radicalismo analizaron en Radio Fueguina la sesión de la Legislatura.

Blanco_rojo

Luego de un cuarto intermedio, donde los legisladores analizaron y consensuaron las propuestas del Presupuesto del IPAUSS –asuntos 320 y 324/13-, finalmente se sancionó la herramienta legislativa que define el Presupuesto de la Caja.

Así, los Parlamentarios determinaron los recursos totales del organismo en 1.515.734.511 y establece en un 7% la contribución asistencial mensual obligatoria. También, establece que “los aportes personales y las contribuciones a cargo de los empleadores, serán obligatorios y equivalentes a un porcentaje de la remuneración determinada de conformidad con las normas de esta ley”.

En este caso, los aportes previsionales “serán del 13% y las contribuciones patronales no podrán ser inferiores al 14% en el ejercicio 2013; 15% en 2014 y 16% en 2015”. Cabe señalar que estas modificaciones serán “efectivas a partir del devengamiento de los haberes correspondientes al mes de agosto de 2013”.

Desde el Partido Social Patagónico, el legislador Fabio Marinello dijo que la sanción del Presupuesto del IPAUSS, obedece a “una deuda pendiente; se estaba funcionando con un presupuesto reconducido” aclaró y consideró que ellos generó dificultades amén “de todos los problemas que tiene”.

“La Comisión Especial Ley 865 ha trabajado muy bien” calificó Marinello y aseguró que resta el planteo de temas y proyectos “en base a la reforma que entre todos tenemos que discutir. Acá no hay cuestión de generar herramientas que están a espaldas de nadie”.

También, acotó que la comisión especial está ávida de “debate, discusión y al aporte de ideas; cuando uno llega a una decisión, eso después se tiene que respetar” y como corolario, “pasa lo que sucedió hoy. Gente que viene a la Legislatura, opina, se buscan alternativas y cuando se llega a un acuerdo, después lo desconocen”, graficó.

Su par de bancada, legisladora Amanda Del Corro (PSP), se mostró conforme y resaltó que se trató de un proyecto “consensuado entre los 14 legisladores presentes, y ese acuerdo es el fruto del trabajo que se ha dado en el marco de la Comisión Especial del IPAUSS”. Destacó, asimismo, que el asunto “ha tenido la participación de todos los sectores” y enumeró a los activos; pasivos; jubilados autoconvocados; sectores gremiales y sindicales.

La Parlamentaria recordó que “en la última reunión de la Comisión, las medidas que se tomaron estuvieron consensuadas con los referentes gremiales que participaron del trabajo en la reunión y aquí se ha logrado el acuerdo de todos los bloques políticos”, detalló.

Del Corro lamentó que la sesión haya terminado en medio de “exaltaciones e insultos hacia los Legisladores, desconociendo que esto fue aprobado en el marco de una Comisión abierta”.

Coincidió con la postura de la legisladora Martínez, al señalar que “esto es el fruto del consenso que se ha logrado, no solo de los Legisladores, sino de todos los sectores que han participado de las comisiones”, destacó.

Por su parte, el legislador Pablo Blanco (UCR), explicó que “al dictamen que habíamos llegado la mayoría de los Legisladores, le agregamos la propuesta del Movimiento Popular Fueguino”, en relación al texto sancionado.

Tras los incidentes durante la votación del presupuesto del IPAUSS, el Presidente de la bancada radical reflexionó: “Muchas veces molesta y llama la atención, que quienes estuvieron sentados con uno haciendo los números y los porcentajes y prestando conformidad; después vengan a la tribuna a insultar”. Entendió que, de ese modo, “no vamos a cambiar la realidad de Tierra del Fuego, esto va a cambiar cuando tengamos el mismo discurso en público que en privado”, refutó.

Por último, el legislador Eduardo Barrientos (PJ), se mostró conforme con el acuerdo logrado para llegar a la sanción de la herramienta financiera que precisa el IPAUSS. Destacó que, a menudo “cuesta ponerse de acuerdo en temas tan álgidos como los que competen al Instituto”, pero a pesar de ello, “pudimos generar nuevos recursos”, sintetizó.

Evaluó, que “la Legislatura, en este sentido, viene demostrando bastante seriedad y madurez en la discusión”, lo que posibilita arribar a ciertos consensos. “Nadie busca, en temas tan difíciles, el vedetismo de salir con la conquista del proyecto”, resumió el referente justicialista; y consideró que “lo que se está buscando, son soluciones a los problemas de fondo”, finalizó.

La legisladora Laura Rojo (PPP) reconoció lo difícil que se tornó sesionar en el último tramo del encuentro de hoy, y agregó que “la sanción lograda fue trabajada en consenso con cada uno de los sectores que representan los diferentes sectores de los trabajadores”, dijo, al cierre de la sesión.

“No podemos ser irresponsables y venir a dar un discurso de tribuna, distinto al que se hace cuando buscamos consensos para el bien común”, señaló a Prensa Legislativa. “En este caso, estamos trabajando para nuestros jubilados que no están cobrando en tiempo y forma”. Criticó los ánimos expuestos en la barra del recinto “y venir a desconocernos, cuando todos hemos participado de estas reuniones”, puntualizó.

Desde el FPV, la legisladora Myriam Martínez, sostuvo que, en el articulado consensuado “la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) estuvo trabajando con nosotros” y recordó las “casi 6 horas” de trabajo en comisión. Asimismo hizo un repaso, a la prensa acreditada, del trabajo que llevó adelante el Parlamento fueguino en pos de lograr una salida a la coyuntura del IPAUSS, hasta la propuesta del MPF.

“Logramos un consenso, en Comisión, donde haríamos una cuestión progresiva”, en función del aumento de un punto por ejercicio y resumió que fue un “trabajo en conjunto. Sabemos en qué situación se encuentra el IPAUSS, estamos trabajando, estamos legislando, estamos generando las herramientas” detalló. Asimismo, reconoció no comprender “porqué seis sindicatos que participaron en las Comisiones, hoy tienen que venir a gritarnos e insultarnos”, se preguntó.

Dijo que desde su bancada se ejerce una oposición responsable a la administración de la gobernadora María Fabiana Ríos, “nos han tratado de demagógicos, pero estamos cumpliendo con la palabra; es nuestra postura y la defendemos”, aseveró.

Finalmente, el legislador Jorge Lechman consideró que “no es suficiente” con la herramienta consensuada y sancionada hoy. “El IPAUSS necesita mucho más, ha prosperado el proyecto del Movimiento Popular Fueguino con parte del proyecto interbloque” y se esperanzó en que el nuevo articulado colabore a “paliar la situación hasta que se tomen las medidas de fondo”, dijo hoy.

Respecto del debate vivido hoy en el recinto, Lechman sostuvo que hay “sindicatos que han entendido el camino del trabajo, esperamos que en los próximos meses podamos concretar las reformas que hacen falta” para llegar a la sustentabilidad de la Caja.

“Hay algunos sectores, que no entienden que vivimos en democracia; que la voluntad de los 15 Legisladores esta respaldada por el voto popular. Cuando uno no está de acuerdo, tiene la manera de cambiar las cosas, votando diferente”, resumió al cierre.

Comentarios