Publicado en

Designaron a un nuevo jefe militar en la Antártida

El capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives fue puesto en funciones este jueves como nuevo Comandante Conjunto Antártico y será el encargado de encabezar las campañas de abastecimiento al continente blanco.

base-esperanza-antartida

El comandante operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Ricardo Luis Cundom, encabezó el acto este jueves en el edificio «Libertador», donde oficializó la designación de Vives.

El nuevo jefe fue puesto en funciones luego de la polémica que involucró a su antecesor, Valentín Sanz Rodríguez, uno de los militares de alto rango imputados en la causa judicial que lleva adelante el juez federal Luis Rodríguez por supuestas irregularidades cometidas en la Campaña Antártica.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de brigada Luis María Carena, quien estuvo acompañado por el director general de Asuntos Antárticos de la Cancillería, Fausto López Crozet, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Arturo Infante, y el director antártico del Ejército, General de Brigada Víctor Hugo Figueroa.

Vives será el encargado de todas las tareas que se llevarán a cabo en el continente blanco, entre ellas el abastecimiento de todas las bases permanentes y temporarias que la Argentina posee en dicho territorio para el sostenimiento de las actividades científicas.

Cundom le tomó juramento al nuevo jefe y luego remarcó que «durante el trascurso de la Campaña Antártica de Verano 2012-2013 se cumplieron los 109 años de presencia interrumpida de la actividad argentina en la Antártida».

«Ello reafirma el compromiso que las Fuerzas Armadas debemos realizar en apoyo del Programa Antártico Argentino. La Argentina contribuyó con proyectos científicos, varios de ellos liderados por científicos propios, debiéndose cumplimentar la logística a algunos de ellos», indicó.

Cundom agregó que «de esa manera se sostiene una política de Estado para impulsar el conocimiento científico, preservar el medio ambiente y salvaguardar la vida humana en el mar y en los hielos antárticos».

El reemplazante de Sanz Rodríguez, quien fue designado en otra área vinculada al comando operacional, entre sus destinos se desempeñó como subjefe de la Base Naval Ushuaia, fue jefe del Área ejercicios de la Escuela Superior de Guerra Conjunta del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral.

Comentarios