Publicado en

Boudou, denunciado por no devolver viáticos

El vicepresidente habría incorporado a su patrimonio dinero de viajes al exterior, intentado justificar sus ingresos en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

 

 

El vicepresidente cosechó una nueva denuncia en el caso Ciccone.
Vicepresidente Amado Boudou.

El vicepresidente Amado Boudou fue denunciado hoy por no devolver viáticos de viajes oficiales y por haber incorporado ese dinero a su patrimonio, con los que habría intentado justificar sus ingresos, en la causa en la que se lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Fuentes judiciales informaron que el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten amplió la denuncia contra Boudou por presunto enriquecimiento ilícito que tramita el juez federal Ariel Lijo.

El diario La Nación publicó el 7 de julio pasado que Boudou puso en su declaración jurada 180.700 pesos por viáticos de viajes que hizo en el país y al exterior en 2009, 2010 y 2011, cuando fue titular de la ANSES y ministro de Economía.

Según la nota, los abogados de Boudou presentaron ante el juez Lijo un escrito en el que justificaron parte del incremento patrimonial del vicepresidente con esos fondos.

Sánchez Kalbermatten, quien presentó la denuncia que abrió la causa contra Boudou, denunció al vicepresidente porque el decreto 1906/06, firmado por Néstor Kirchner, establece que un funcionario público debe reintegrar en 72 horas el saldo de los viáticos que recibió y justificar lo que gastó.

«El venal funcionario se apropió para su patrimonio de los viáticos que le fueran confiados en razón de su función, percibiéndolos, no gastándolos, ni rindiéndolos después de las 72 horas de concluidos los actos para los cuales les fueron otorgados por el erario público de la Nación», sostuvo el abogado en su denuncia.

A Boudou se le imputó haber violado el artículo 261 del Código Penal, que castiga con dos a 10 años al «funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo».

También fue denunciado por haber autorizado viáticos de entre 38 y 140 mil pesos a sus custodios del Senado para viajes que nunca se habrían realizado.

El juez Lijo investiga a Boudou, sus padres, a hermanos, a su novia y a los empresarios José María Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele por presunto enriquecimiento ilícito.

Además, el vicepresidente también está imputado por su participación en el salvataje de la empresa ex Ciccone, donde se investiga si tuvo una actuación indebida para que la empresa quede en manos de Vandenbroele, de quien su ex mujer dijo que era testaferro del vicepresidente.

Comentarios